EL CANDIDATO
miércoles, abril 14, 2021
25.8 C
Asunción
Inicio Destacado Solo la visa de HC

Solo la visa de HC

Categoría

Fecha

El propio secretario de Estado de EE.UU. Blinken se encargó de calificar de persona non grata a Ulises Quintana y a su esposa. Lo que no pudieron la fiscalía ni la justicia local vuelve a ser moderado por el país norteamericano. El lavado de dinero que persigue a muchos parece ser la nueva agenda Biden. Tiemblan Sandra Quiñónez, el aval de Quintana: Horacio Cartes y muchos otros. Los esteños están agradecidos.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos informó que niega la entrada a su país “por comprobada participación en actos de corrupción” al candidato a intendente de Ciudad del Este, diputado colorado y abdocartista, Ulises Quintana. La misma medida corre para su esposa.

Otro funcionario público colorado, y también cartista, es señalado por el Departamento de los Estados Unidos como una persona salpicada por hechos graves de corrupción. Esta vez el que se suma a la lista negra de políticos paraguayos a los que se los niega de por vida el acceso a suelo norteamericano es el ex convicto Ulises Quintana, quien actualmente es precandidato a la intendencia de Ciudad del Este.

Pero la medida no solo afecta a la persona, sino también a su familia, en este caso a la señora Mirtha Beatriz Fariña, quien es esposa del diputado cartista.

El que anunció esta decisión fue el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, quien informó de la media a través de las redes sociales.

“Las acciones corruptas del representante paraguayo Ulises Quintana facilitaron el crimen organizado transnacional y socavaron el estado de derecho en Paraguay. Lo estoy designando públicamente como inelegible para ingresar a los EE. UU. Unidos contra la corrupción con el pueblo de Paraguay”, tuiteó Blinken este martes.

Por su parte, el Encargado de Negocios de los Estados Unidos en Paraguay, Joe Salazar, dejó en claro que se debe a los escándalos en los que Quintana se vio envuelto.

“Estados Unidos apoya al pueblo de Paraguay en su lucha continua contra la corrupción. Hoy, el Secretario de Estado anunció la designación pública del diputado paraguayo Ulises Quintana y de su esposa, debido a su participación en actos de corrupción significativos”, refirió también Salazar.

Por otra parte, el informe de la Oficina del Portavoz del Departamento de Estado menciona que la medida de negar de por vida la visa americana al candidato a intendente de Ciudad del Este “reafirma el compromiso de Estados Unidos de combatir la corrupción en Paraguay, en la región de la triple frontera y a nivel mundial”.

Recordemos que esta no es la primera vez que el Departamento de Estado toma esta determinación, ya que en diciembre del 2019 ya había adoptado la misma medida contra el ex senador colorado y aliado al cartismo, Óscar González Daher, y el ex fiscal general del Estado, Francisco Javier Díaz Verón.

ANTECEDENTES

Recordemos que en septiembre del 2018 la Fiscalía y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) ejecutaron la Operación Berilo, que desmanteló la estructura del capo narco de Alto Paraná, Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias Cucho. En la misma operación se dio el procesamiento del diputado esteño Ulises Quintana.

En ese entonces Quintana era un fiel aliado al movimiento de Colorado Añetete, liderado por el presidente Mario Abdo Benítez.

Finalmente, el diputado colorado pasó su primera etapa de privación de libertad en la cárcel militar de Viñas Cué. Por movidas judiciales logró por un corto tiempo la libertad, para luego volver a prisión, y tras varios meses finalmente quedó en libertad, se alió a Horacio Cartes y hoy es candidato a intendente.

En septiembre del 2019, fiscales de la Unidad Especializada contra Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo y Unidad Especializada de Lucha Contra el Narcotráfico, presentaron acusación contra “Cucho” Cabaña, Quintana y otras personas.

La acusación contra el diputado colorado, sancionado este martes por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, es por los hechos punibles de asociación criminal y lavado de dinero.

Según las investigaciones, Quintana habría recibido apoyo del narco para el financiamiento de su campaña política, además utilizaba una camioneta a nombre de “Cucho” Cabaña, y además la Justicia tiene grabadas además varias conversaciones entre ambos.