El Ejecutivo promulgó el decreto 6868 por el cual se reglamenta los artículos 8 y 9 de la ley 5389/2015 que “Establece el procedimiento para la expropiación e indemnización de inmuebles comprendidos en las áreas destinadas a la franja de dominio público de obras de infraestructura a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y declara de utilidad pública y expropia a favor del Estado paraguayo varios inmuebles afectados por dicha condición”.
Esta reglamentación era necesaria para que los afectados por las obras del túnel de Tres Bocas empiecen a cobrar sus indemnizaciones. Sin embargo, desde la Asociación de Frentistas, alegan que las exigencias establecidas en el decreto, solo permitirán que alrededor de 10 frentistas de los casi 80 afectados, pueda recibir los pagos por los daños recibidos.
María Lea Melgarejo, presidenta de la Asociación de Frentistas, afirmó que el decreto establece que solo 10 frentistas cobrarán con este decreto. Esto, debido a las altas exigencias para acceder a las indemnizaciones.
“Yo no confiaba por eso pedí el borrador, pero nunca me lo facilitaron. Por eso vamos a reclamar, no vamos a aceptar. Solo beneficiará a los que tienen título de propiedad, pero no al resto. Nos dejaron sin el sustento, la Constitución Nacional debe garantizar la calidad de vida de todos los paraguayos. Eso nos duele mucho. Vamos a estudiar con los abogados”, expresó.
El MOPC proyectó un paso a desnivel en la intersección que da entre las avenidas Acceso Sur, Avelino Martínez y Américo Picco. Esto debido a los 45 mil vehículos que transitan por el cruce todos los días. Las obras iniciaron en agosto del año pasado. Según Obras Públicas, los trabajos estarán terminados a fines de este año.