El miembro del Consejo de la Magistratura (CM), Enrique Kronawetter afirmó que solicitará a la mesa directiva del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), explicaciones sobre los embargos que enfrenta Hernán David Rivas, titular del Jurado. El legislador cartista cuenta con millonarios reclamos por “deudas impagadas”.
El presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), cuenta con varios reclamos judiciales por deudas impagadas. A su vez, tiene embargos de hasta el 50% de su salario por otros incumplimientos, de acuerdo a los datos que revela una nota del 12 de mayo del 2022, expedida por la Dirección de Tesorería de la Cámara de Diputados.
Por lo tanto, el presidente del Consejo de Magistratura (CM), Enrique Kronawetter sostuvo que solicitará a la mesa directiva del JEM que se brinde una explicación referente a la situación judicial del legislador cartista, ya que esto “afecta a la imagen” de dicho órgano extrapoder.
“Hablando del punto de vista de la imagen yo creo que esto sí amerita que discutamos yo voy a plantear en su momento en la mesa directiva respecto a esta situación, que se dé algún tipo de explicación porque entiendo que eso afecta a la imagen de la institución”, sostuvo Kronawetter a través de un contacto con la Radio 730 AM.
Por consiguiente, Enrique Kronawetter mencionó que los magistrados deben actuar de forma independiente e imparcial, sin tener en cuenta quiénes son los procesados.
“Por un lado afecta el trabajo de la presidencia del Jurado, pero por otro lado también creo que un juez no puede temblarle la mano porque va a juzgar a una persona que está vinculada a un órgano jurídico”, manifestó el titular del CM.
No obstante, Kronawetter afirmó que solicitará al legislador colorado que se ponga a disposición en el caso de que existan irregularidades en su contra.
“Si es así como se están saliendo las publicaciones, yo voy a ser el primero que le voy a decir que esto compromete el funcionamiento de la institución”, expresó.