En un panorama donde la capacidad hospitalaria y el personal de salud están colapsados, los medicamentos e insumos en permanente falta, con identificación precoz deficiente y un nulo rastreo de contactos, pacientes esperando un lugar en las terapias intensivas y ciudadanos inundando redes sociales clamando por medicamentos, la Sociedad Paraguaya de Infectología exigió al Poder Ejecutivo la rectificación del libre tránsito hacia el Brasil.
“Es sabido que Brasil es el epicentro de la pandemia, concentra el 25% de todas las muertes por Covid-19 en el mundo, con capacidad de originar nuevas variantes con mayor capacidad de contagio, más letales, resistentes a la inmunidad natural o vacunas”, manifestaron en un reciente comunicado.
Apuntaron a que es un despropósito total y negligente mantener la frontera terrestre con Brasil abierta, destino de miles de paraguayos en esta época del año y con controles a cargo de instituciones históricamente débiles e ineficaces, donde la coima y soborno son moneda corriente.
Es importante conocer que la variante brasilera P1 es más contagiosa y podría ser más letal. Según estudios, es 2,5 veces más contagiosa que la cepa original, este aumento del 150% lo coloca por delante de la variante B117 que se estimaba era 30-60% más contagiosa y predomina ahora en varios países de Europa.
La probabilidad de reinfección por P1 ronda entre 25-61% y la tasa de transmisibilidad es 1.4 a 2.2 veces mayor que la cepa original. En entrevista con radio Monumental, la presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología, Elena Candia, mencionó que esta nueva cepa plantea una amenaza global debido a su muy alta transmisibilidad y hay una necesidad de monitorear y contener urgentemente la propagación de la variante.
“Cuando una variante altamente transmisible surge, acelera el ritmo de la epidemia en el país, eso se dio en Brasil y representa una amenaza para los países vecinos y resto del mundo en la lucha contra la enfermedad. Creemos que es necesario desalentar la circulación de personas hacia el Gigante del Sur, ya que ahí la pandemia está descontrolada”, señaló.
Agregó que tampoco se sabe cuál es el efecto de esta cepa con respecto a la eficacia de las vacunas e independientemente del número de paraguayos que visitaron ese país en sus vacaciones, unos 25 mil que no es un número despreciable, la totalidad no se sometió al test porque no había un control estricto.
“Si tenemos un pequeño brote, sin rastreo de contactos, sin control para evitar la expansión, con la frontera permeable, es más que suficiente para que esa variante ingrese al Paraguay, estamos a oscuras en ese aspecto porque no hacemos vigilancia genómica”, acotó la profesional.
Por otro lado, destacó que Brasil es considerado como una amenaza global, ya que se pueden truncar los esfuerzos con respecto a las investigaciones para tener vacunas en corto tiempo y hacer lo posible para limitar su propagación dentro de los países.
Limitar la circulación drásticamente es uno de los aspectos que se necesitan para contener la propagación del Covid, a decir de la doctora, a quien le parece ilógico que se limiten los viajes hacia el interior, pero se siga ingresando al Brasil.
“Hay un aumento de la tasa de letalidad en jóvenes y adultos menores de 60 años, se triplicaron las muertes en pacientes de 20 a 30 años y se duplicaron en las personas de 30 y 60 años, por eso la comunidad científica internacional hizo un llamado a todos los países a tomar medidas porque este virus se transmite mucho más rápido y más fácil”, precisó.
También afecta a pacientes mayores de 18 años, independientemente o no que tengan factores de riesgo de complicaciones. “El temor es que se convierta en una cepa predominante”, concluyó Candia.
DATOS DE MIGRACIONES
La Dirección General de Migraciones reportó una gran disminución del movimiento migratorio de salida de nacionales y extranjeros residentes en el país a través del Puente Internacional de la Amistad durante los primeros cuatro días del operativo de control migratorio por Semana Santa.
El control se lleva a cabo desde el viernes 26 de marzo en las inmediaciones de los pasos fronterizos habilitados con Brasil: Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá.
El registro de movimiento desde el viernes hasta la fecha, reportó la salida del país de un total de 213 personas fuera del régimen de tránsito vecinal fronterizo (161 nacionales y 52 extranjeros residentes), que constituye solo el 6,35% del movimiento migratorio total de salida del país registrado durante el mismo periodo previo a los días santos del año 2019, en el cual se registró la salida de 3354 personas (3296 nacionales y 58 extranjeros residentes).