EL CANDIDATO
miércoles, abril 14, 2021
25.8 C
Asunción
Inicio Actualidad Política Sobrino de “Beto” Melgarejo entró a la Dinac sin concurso ni habilitación

Sobrino de “Beto” Melgarejo entró a la Dinac sin concurso ni habilitación

Categoría

Fecha

El pasado 7 de diciembre, Christian Daniel Ginard Pildayn, un piloto de avión fue nombrado como nuevo jefe de departamento de operaciones e instrucciones de vuelo. Lo llamativo es que el piloto es sobrino de Édgar “Beto” Melgarejo Ginard, ex titular de la institución.
Además Ginard Pildayn tampoco cuenta con IFR (Curso de habilitación de vuelo por instrumento). Esto quiere decir que no está habilitado aún para ser instructor. Este requisito es indispensable para ser jefe de instrucción de piloto.
En otras palabras, puede volar por deporte. Pero no puede hacer vuelos comerciales y tampoco tiene habilitación de instructor.
El mismo fue nombrado sin concurso. Su salario es de G. 4 millones más beneficios.
UN AÑO ATRÁS
El próximo viernes 16 de abril se cumple 1 año que Édgar “Beto” Melgarejo renunció a la presidencia de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). Esto luego de que se viera involucrado en una compra irregular de mascarillas N95 sobrefacturadas en plena pandemia.
Sin embargo, a pesar del cambio de titulares (Desde el 20 de abril del 2020 está en el cargo Félix Kanasawa), personas de confianza de Melgarejo siguen en sus cargos.
Según nuestras fuentes estas son las personas que ocupan cargos de decisión y que eran leales a Melgarejo que siguen en la Dinac; Douglas Cubilla, director de aeropuertos, Zulma Román, subdirectora del instituto nacional Adrian Jara (Inac). José Luis Larengueira, subdirector de administración y finanzas. Alberto Isasi, gerente de cargas del Silvio Pettirossi. Y Adriano Ramírez, secretario general de la Dinac.
CUMPLEAÑOS
Lejos de verse agobiado por la justicia, el extitular de la Dinac celebró su cumpleaños a mediados de diciembre. Lo llamativo del festejo fue la ostentación y la aglomeración de personas a pesar del foco de contagios que registra el país desde hace meses.
Melgarejo está procesado por el hecho punible de lesión de confianza por la supuesta sobrefacturación de tapabocas cuando era titular del ente público.
La Fiscalía tiene tiempo hasta el próximo 30 de abril para presentar un requerimiento conclusivo.
Otros ex altos mandos de la Dinac que fueron imputados por este hecho son; Juan Carlos Turitich, entonces gerente financiero, Marcelo Ovelar (coordinador de la Unidad Operativa de Contrataciones UOC), Luz Chamorro, (gerente administrativa) y Fernando Gallardo (administrador del aeropuerto).
A inicios de abril, una empresa de maletín suministro 4000 mascarillas por G. 120 millones a la Dinac para suministrar del insumo a su personal. El Ministerio Público reveló que este sería solo una de una serie de prácticas similares protagonizadas por Melgarejo y su equipo durante los dos años que llevaba en el cargo.
A finales de junio del 2020, Melgarejo fue beneficiado con arresto domiciliario al igual que los otros coprocesados.
A esto se suma que a inicios de septiembre, solo dos meses después, el político fue beneficiado nuevamente con la libertad ambulatoria. Sin que la información sea anunciada públicamente por las autoridades del Ministerio Público.