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Situación actual de la educación a distancia

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Raúl Aguilera, presidente de la ANEAES, explica sobre la educación virtual en la pandemia dentro de la educación superior

¿Están preparadas las universidades locales para la educación a distancia?

Actualmente, tenemos universidades que cuentan con experiencia en el desarrollo de la educación en la modalidad a distancia, pero no son la mayoría en comparación con otros países en los que podemos encontrar incluso instituciones que ofertan exclusivamente carreras y/o programas en esta modalidad.

Según ya se había manifestado desde la ANEAES y conforme a datos que actualizamos continuamente, sólo 10 instituciones de educación superior cuentan con carreras de grado y programas de postgrado habilitados por el CONES para implementar una oferta educativa en esta modalidad.

En su opinión ¿cuáles son los mayores desafíos o déficits que enfrentan para poder realizarla? ¿Por dónde pasan los mayores cambios que deben realizar las entidades para adaptarse a esta nueva realidad?

La infraestructura tecnológica es una limitante muy importante, teniendo en cuenta que para desarrollar esta modalidad educativa no basta solo con tener equipos informáticos y conectividad, sino además de estos dos puntos, la institución debe contar con soporte técnico muy robusto de modo a mantener toda la logística necesaria. Asimismo, debe tener la capacidad para llegar a sus usuarios atendiendo la realidad de cada uno, no debemos olvidar que la educación debe ser inclusiva.

Otro detalle no menor, lo constituye el personal docente, técnico y administrativo. En este sentido, recordar que los docentes en su formación base no han desarrollado las competencias requeridas para desempeñarse en la modalidad, pues la demanda en ese momento eran otras.

Esta realidad, obliga a las Instituciones de Educación Superior que deseen ofertar educación a distancia a realizar fuertes inversiones, y en muchos casos al no contar con los recursos financieros, finalmente se opta por la modalidad presencial.

En resumen, los mayores desafíos están relacionados a dos aspectos principales:
– Soporte tecnológico, infraestructura tecnológica y soporte técnico para la administración y uso de la plataforma
– Talento humano capacitado para: el diseño instruccional del proyecto académico; ser responsable del módulo como especialista en la disciplina; y como tutor o asesor pedagógico de los estudiantes a través de la interacción con la plataforma.

Las IES deben realizar esfuerzos en estos aspectos para ofrecer programas académicos que permitan desarrollar las capacidades y competencias de cada titulación a través de una educación de calidad en esta modalidad.

¿Qué le distingue a un programa a distancia acreditado de otro que aún no lo tiene?

A la fecha la ANEAES no cuenta con programas acreditados en la modalidad de educación a distancia.

Se encuentra en este momento diseñando el Mecanismo de Evaluación para la Educación a distancia, para ello ha conformado un equipo de trabajo integrado por académicos referentes de la modalidad, una vez concluido este diseño se socializará con la IES y procederá a su aplicación.

¿En qué consiste la flexibilización que dispuso el CONES para que los programas presenciales pasen a modalidad virtual? ¿Qué deberán cumplir las instituciones para el efecto? Leí por ahí que la ANEAES debe verificar este proceso ¿en qué pondrán mayor foco?

El CONES como órgano rector, en el marco de la emergencia sanitaria dispuesta por las autoridades nacionales, a través de la Resolución 04/2020 dispuso aplicar las herramientas digitales de enseñanza aprendizaje en sustitución de las clases presenciales a fin de proseguir con el desarrollo de contenidos de carreras de grado y programas de postgrado conforme al calendario académico establecido en las instituciones de educación superior. Para este efecto las instituciones deben realizar esfuerzos en términos de infraestructura para dotar de la tecnología necesaria y el concurso de docentes que tienen formación y experiencia en entornos virtuales a fin de adecuar las clases presenciales a clases a distancia

La ANEAES pondría el foco en la implementación del proyecto académico (el desarrollo de los contenidos, la disponibilidad de materiales didácticos, bibliografía en línea, la accesibilidad de los estudiantes, la tutoría de los docentes, entre otros) para el logro de las competencias establecidas en el perfil de egreso.

¿Qué ofertas académicas podrán desarrollarse plenamente bajo la modalidad virtual y en cuáles no?

Hoy en día en los países más desarrollados se cuenta con variadas ofertas académicas en la modalidad a distancia. Esta decisión depende de los recursos con que cuenta la Institución: Humanos, materiales y financieros, y en el caso de Paraguay para ofertar un programa o carrera en cualquier modalidad, requiere estar aprobado por el CONES.

Pueden desarrollarse las del área de informática (licenciaturas e ingenierías), empresariales (contaduría pública, ing. comercial, administración de empresas, comercio internacional, marketing y afines), humanidades (educación, derecho, psicología)
No podrían desarrollarse las del área de salud especialmente las materias básicas y profesionales que requieran de prácticas en laboratorios y clínicas específicas.

¿Qué pasará con las carreras de salud y otras vinculadas a la seguridad humana? ¿Hasta qué punto podrán desarrollan el año lectivo, de prolongarse la emergencia sanitaria?

Podrán desarrollar las materias que contengan contenidos complementarios que no requieran prácticas laboratoriales, de clínica médica u hospitalaria. De hecho el CONES, circunscribe el cambio de modalidad en aquellas disciplinas cuya naturaleza y condiciones las permitan.

Cada Institución debe analizar en base a su proyecto académico establecido y aprobado por el CONES, la medida en la que podrán desarrollar sus programas virtualmente, porque de hecho hay varios contenidos que pueden ser abordados en esta forma.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.