jueves, abril 25, 2024
22.9 C
Asunción
InicioSin categoríaSin rumbo ni liderazgo

Sin rumbo ni liderazgo

Categoría

Fecha

La empresaria Marite Rasmus­sen expresó: “la inseguridad la­mentablemente nos ha superado”. Calificó de trágico que pareciese que las fuerzas de seguridad fueron avasalladas por los delincuentes.

“Más aún por la triste pér­dida de la vida del comi­sario Ferrari, mis sentidas condolencias a su familia, ha perdido la vida en cum­plimiento de su deber”, refirió al atentado que ocurrió antes de ayer en la Costanera Norte y se llevó la vida del Comisario Félix Ferrari.

Añadió que la situación generada por la inseguri­dad extrema requiere de una firme voluntad políti­ca y un esfuerzo colectivo que debería unir a toda la ciudadanía. Puntualizó que hechos como los de esta semana causan sin lu­gar a dudas un gravísimo perjuicio a la comunidad, afecta en forma gravísima a todo el país.

Rasmussen ve impres­cindible que el gobierno busque asesoramiento de expertos en el tema de in­seguridad y criminalidad para reorganizar y resta­blecer los parámetros.

 

Matías Ordeix, Vicepresidente de la Federación de Cámaras de Comercios Binacionales, señaló que el sector espera que las instituciones funcionen y dejen trabajar a los empre­sarios. Indicó que la inse­guridad no favorece el ne­gocio ni al país y ahuyenta las inversiones. “Esta cade­na de miedo provoca que el empresario del exterior tenga miedo de invertir en Paraguay porque ve mu­chos hechos de violencia”, lamentó.

Advirtió que la economía se seguirá frenando con es­tos hechos de inestabilidad impactando directamente en la generación de nuevos empleos y de nuevas opor­tunidades de negocio.

“Lo peor de estas situacio­nes es que quizás sean pre­venibles”, opinó el empre­sario. Explicó que el sector empresarial ve al Gobierno con falta de rumbo, dure­za y liderazgo. Refirió que como el Presidente Ma­rio Abdo en sus primeros meses de mandato había expulsado a miembros del Primer Comando Capital (PCC) ahora también de­bería expulsar a los crimi­nales internacionales que son detenidos en el país para liberar la presión de las cárceles.

 

Teresa Velilla, Pre­sidenta de Pacto Global refirió que es increíble e inaceptable, en un país con tan pocos habitantes se vean hechos violentos y criminales. “Claramente lo que estamos viviendo en estos momentos es muy delicado”, aseveró. Envió sus pésames a la familia del comisario Ferrari que a la hora de cumplir con una misión de trabajo per­dió la vida.

“Si queremos cuidar lo recorrido en materia de estabilidad macroeconó­mica debemos solucionar de forma inmediata este flagelo que está viviendo nuestro país”, aseguró.

Comentó que la creciente inseguridad afecta a to­dos, los costos para ope­rar una empresa son más altos al necesitar mayor inversión en materia de seguridad del local, de los clientes y los empleados, en vez que esa energía sea utilizada en innovación, creación o formación de alianzas para mejorar la productividad.

Finalizó que además del sector empresarial, el te­mor creado con hechos como los de ayer paraliza a las personas y a las fa­milias. “El país necesita educación, salud, trabajo, seguridad”, puntualizó.

 

Erno Becker, pre­sidente de la Cá­mara Paraguaya de Industriales Lácteos (CAPAINLAC) refirió que los gremios in­dustriales reclamaron al presidente la inseguridad reinante. Añadió que ca­miones distribuidores de productos lácteos fueron asaltados hace pocos días.

Expresó que el Gobierno debe volver a dar seguridad al pueblo para recuperar el equilibrio de la estabili­dad económica. Aseguró que Mario Abdo pasó por una prueba de fuego y que tanto los gremios empresa­riales e industriales como el expresidente Horacio Cartes apostaron a la esta­bilidad gubernamental y a respetar el proceso demo­crático.

Sobre la destitución del ministro de Agricultura Denis Lichi, indicó que el presidente debe tomar medidas eficaces y tener un entorno con personas capaces. “No le conozco a Friedmann pero estos cambios evidentemente no nos van a fortalecer”, señaló. El empresario no tiene muchas esperanzas de esta designación sino que la ve más como un retroceso. Exhortó a que el Presidente tenga una visión clara de cómo forta­lecer los ministerios y sepa restablecer la estabilidad.

 

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.