spot_imgspot_img
jueves, diciembre 2, 2021
19.7 C
Asunción

Sin ideas

Categoría

Fecha

El pasado lunes, Héctor Richer, extitular de la ANDE y Juan Ernesto Villamayor, jefe de gabinete del Ejecutivo, brindaron una conferencia a senadores de la bancada del Frente Guasu en el Congreso Nacional. 

En la oportunidad, dieron detalles sobre todo lo relacionado a la renegociación  de Itaipú. 

El Ing. Ricardo Canese, exjefe de la negociación de Itaipú del 2009 (donde se produjo un beneficio para el país de US$ 350 millones), estuvo entre los presentes y expresó que el equipo negociador aún no tiene propuestas ni definiciones. 

Canese recordó que su equipo político ya tenía una propuesta previamente debatida, 15 días antes de asumir el poder (15 de agosto de 2008), para renegociar Itaipú en aquella oportunidad. 

Pero lamentó que el Gobierno actual, a 18 meses de haber asumido el cargo, aún no tiene propuesta para la nueva renegociación de la mencionada binacional.

SIN PARTICIPACIÓN

Canese cuestionó también que Richer y Villamayor hayan sostenido que se da participación a todos los sectores para establecer los puntos a negociar, hecho que no es así en la realidad así según Canese. 

“Avalaron el acuerdo ‘Cartes-Macri’, el ‘Acta secreta’, la carta convenio Ande-Eletrobras que fue la segunda versión de la segunda. La práctica del Ejecutivo es secreta y grave. Lo último lo firmaron en medio de las fiestas para que la gente no se percate”, lamentó.

En tercer lugar, el entrevistado cuestionó que el país haya cedido al vecino país la energía de las aguas del embalse en forma gratuita.  Cuando eso hubiera podido generarnos muchas ganancias económicas si fuera vendida a costo de mercado. 

APUROS

Jair Bolsonaro, presidente del Brasil, culminará su gestión en el 2022. Este sería el motivo (según Canese) del apresuramiento de brasileros como paraguayos de cerrar el acuerdo para el 2021. 

“El 2022 es un año electoral. Bolsonaro estará inmerso en otras cuestiones. Además que no tienen la certeza de la orientación del Presidente que vendrá, por ello deben cerrar todo antes”, vaticinó. 

El entrevistado hacía alusión a que en el Brasil existen grandes transnacionales que ejercen y tienen mucha fuerza en el gobierno de Bolsonaro y que estas necesitan la energía, limpia, segura y barata que garantiza Itaipú. 

DESCONFIANZA

Por su parte, Esperanza Martínez, senadora nacional también por el Frente Guasu, señaló que tienen desconfianza por los hechos concretos ocurridos. Esto, debido a que el Presidente tuvo la oportunidad de modificarlos pero tal cosa no ocurrió. 

“Tuvo la oportunidad de derogar el acuerdo ‘Cartes-Macri’ pero no lo hizo. Luego se produjo lo del ‘acuerdo secreto’, son hechos que nos hacen desconfiar de la renegociación”, cuestionó. 

MINISTERIO DE ENERGÍA

La legisladora expresó la necesidad de la creación de un Ministerio de Energía. Ya que si esta cartera de Estado hubiera existido, sería la principal encargada de la renegociación, no como ahora donde el Ministerio de Relaciones Exteriores y el de Obras Públicas están formando parte del equipo. 

Este organismo será el encargado de planificar lo relacionado a la energía del Paraguay en los próximos años entre otras funciones. 

 

“La práctica del Ejecutivo es secreta y grave. Lo último lo firmaron en  medio de las fiestas para que la gente no se percate”. Ing. Ricardo Canese, parlasuriano Frente Guasú. 

 

“Tuvo la oportunidad de derogar el acuerdo ‘Cartes-Macri’ pero no lo hizo. Son hechos que nos hacen desconfiar de la renegociación”. Dra. Esperanza Martínez, senadora nacional. 

 

1000 Millones de dólares sería el beneficio del país sí se da una buena negociación.