La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley por el cual se adoptan medidas transitorias para los casos de cancelación de servicios, reservas y/o eventos en los sectores de espectáculos y entretenimiento a consecuencia de la Declaración del Estado de Emergencia Sanitaria. La medida imposibilita al consumidor y comprador de los tickets de los shows a reclamar de manera inmediata el reintegro del dinero abonado.
Las medidas adoptadas en medio de la pandemia del Covid-19 prohibieron la realización de espectáculos de concurrencia masiva desde el mes de marzo y miles de consumidores se quedaron con las entradas en mano. Sin embargo, los congresistas ponen todo a favor de las productoras para que se queden con el dinero el mayor tiempo posible, que se vuelve indefinido.
TIEMPO INDEFINIDO
El artículo 2 del proyecto menciona que los promotores no estarán obligados a reembolsar los importes abonados parcial o totalmente por el consumidor, siempre que garanticen tres puntos:
Primero, la reprogramación de servicios, reservas y/o eventos cancelados.
Segundo, la provisión de crédito por el mismo valor del importe a reembolsar por uso o descuento, siempre que sea admitido por el consumidor; y tercero que se llegue a otro acuerdo a formalizar entre la empresa con el consumidor, sea entre las partes o dentro del ámbito de la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco).
Ahora viene lo importante, y es porque mencionamos que el tiempo que tienen los promotores de eventos es indefinido. El texto aprobado menciona que, cualquiera de las soluciones propuestas al consumidor deberá ser cancelada indefectiblemente dentro de los 12 meses a partir de la fecha de la declaración de finalización del Estado de Emergencia Sanitaria.
El tiempo para que “se vaya la pandemia” es incierto, pues hace un par de meses el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió a la población que la duración de esta pandemia podría prolongarse bastante en el tiempo, después de una evaluación a los seis meses de haber declarado la propagación de la enfermedad como una emergencia, según un artículo de France 24.
¿CUÁNDO RECLAMAR EL DINERO?
Lo que muchos quieren saber es cuándo pueden acceder a ese dinero. Según el artículo 5 del proyecto, si en doce meses después de la finalización del Estado de Emergencia la empresa organizadora del show no reprograma o llega a un acuerdo con el consumidor, esta deberá reembolsar el monto, actualizado monetariamente por el Índice de precios al consumidor emitido por el Banco Central del Paraguay.
Palabras más, palabras menos, recién cuando salgamos de la pandemia del Covid-19 empezará a correr el plazo de 12 meses para recalendarizar el show cancelado, y después de esos un año, si no se organiza el evento, el usuario podrá solicitar el reintegro de su dinero.
Los diputados firmantes de este proyecto son Sebastián García, Vicente González, Esteban Samaniego, Juan Carlos Galaverna, Hugo Ibarra, Jazmín Narváez, Ever Noguera, Freddy D’cclesiis, Pastor Soria, Luis Urbieta, Sergio Rojas y Ángel Paniagua.
Además, las comisiones de Legislación; Cuenta y Control; e Industria y Comercio dieron un dictamen favorable para la aprobación de este proyecto de Ley en la Cámara de Diputados. Ahora deberá ser estudiado por la Cámara de Senadores.
APUESTA
El Independiente realizó algunas consultas a referentes del rubro, que por cuestiones personales prefirieron no dar sus identidades, pero explicaron cómo se organizan los grandes shows en Paraguay. En los juegos de azar uno realiza una apuesta de dinero importante para que la suerte se encargue de multiplicar el monto apostado.
Según los datos recabados, son pocos los promotores de eventos que financian los shows con capital propio para cubrir los gastos del evento. Aquí, supuestamente las productoras apuntan a vender la mayor cantidad de entradas posibles, para que de esas ganancias tengan un flujo de dinero para financiar el espectáculo.
Es decir, según fuentes consultadas, muchos utilizan el dinero de la gente para realizar el show, y al estar obligados a utilizar los valores de los tickets, es que no pueden devolver de manera inmediata el dinero y deben de recurrir a otras fuentes.
DATO
El proyecto también establece que los artistas ya contratados con anterioridad a la pandemia, no tendrán la obligación de reembolsar inmediatamente las sumas de los honorarios y/o tarifas, siempre que el evento sea reprogramado, hasta el plazo de doce meses contados a partir de la fecha de declaración de finalización del Estado de Emergencia Sanitaria.
En el caso de que los artistas no presten los servicios contratados dentro de los doce meses posteriores a la finalización de la Emergencia Sanitaria, deberán realizar el reintegro del monto recibido, actualizado monetariamente por el Índice de precios al consumidor emitido por el Banco Central del Paraguay.