Connect with us

Suscribirse

Win

Conmebol recuperó el dinero del caso Fifa Gate

La Fiscalía Federal de Suiza decidió devolver a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) más de 40 millones de dólares confiscados a dos ex altos cargos de la organización acusados de corrupción. el dinero procede de cuentas personales de Nicolás Leoz y Eduardo Deluca

«Los fondos confiscados de diciembre de 2019 a septiembre de 2020 suman unos 36,6 millones de francos suizos (más de 40 millones de dólares) recibidos de manera legal en detrimento de la Conmebol», comunicó la fiscalía.

La Fiscalía de Suiza abrió una serie de expedientes penales contra varios exfuncionarios de la Conmebol, entre ellos el expresidente Nicolás Leoz y el exsecretario general Eduardo Deluca.. Los dos son acusados de abusar del poder y cobrar sobornos a cambio de conceder los derechos a la transmisión televisiva de los campeonatos de la Conmebol, incluidos Copa América y Copa Libertadores.

Ambos funcionarios figuraron en un escándalo de corrupción en torno a la FIFA en 2015.

INVESTIGACIÓN A NICOLÁS LEOZ

El empresario paraguayo Nicolás Leoz, presidió durante casi 30 años el fútbol de sudamericano, quien murió el año pasado a los 90 años. Se enfrentaba a un proceso de extradición a EE UU por su relación con la gran trama de corrupción internacional por el cobro de sobornos por los derechos de transmisión de partidos de fútbol.

Entre 2000 y 2015, casi 130 millones de dólares (117 millones de euros actuales) fueron desfalcados o transferidos en operaciones sospechosas desde cuentas de la Confederación Sudamericana de Fútbol, de acuerdo a los resultados de una auditoría forense difundida en el 67.º Congreso ordinario de la entidad. La investigación, realizada por una consultora y un despacho de abogados, reveló la existencia de transferencias bancarias directas por 26,9 millones de dólares desde la Conmebol a cuentas de Leoz.

Leoz formó parte del Comité Ejecutivo de la FIFA, fue también investigado, junto con otros cargos del fútbol mundial, por el Departamento de Justicia de Estados Unidos que lo consideraba parte de una trama de sobornos por derechos de transmisión y comercialización de torneos internacionales. Se enfrentó a una investigación de la Fiscalía paraguaya tras una denuncia por lesión de confianza presentada por la administración de la Conmebol.

Leoz era un destacado empresario en Paraguay y durante décadas fue visto como un notable dirigente deportivo, hasta que las denuncias por corrupción y sobornos salpicaron su gestión al frente de la centenaria organización. Desde 2013, cuando dimitió como presidente de la Conmebol.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

Conmebol presenta cambios en torneos

Win

Conmebol reafirma fechas

Win

Conmebol y la Cruz Roja se unen por Sudamérica

Win

Anuncian calendario de Eliminatorias para Qatar 2022

Win

Fútbol argentino recibe ultimátum

Win

Presentan calendario para juveniles albirrojas

Win

Conmebol ratifica la decisión de completar Libertadores y Sudamericana 2020

Win

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente