domingo, julio 21, 2024
30.5 C
Asunción
InicioSin categoríaSin esperanzas de condena a Óscar González Daher

Sin esperanzas de condena a Óscar González Daher

Categoría

Fecha

El segundo caso que pesa sobre el exsenador Óscar González Daher sobre enriquecimiento ilícito, declaración falsa y lavado de dinero fue suspendido para el lunes 11 de enero. José Casañas Levi advierte que dicho caso correría la misma la misma suerte que el anterior relacionado al tráfico de influencias y asociación criminal.

El segundo juicio de Óscar González Daher fue postergado para el próximo lunes 11 de enero. El motivo fue que el abogado defensor Claudio Lovera dio positivo al Covid-19. Esto fue notificado mediante un escrito presentado en la mañana del lunes con el correspondiente testeo.

De esta manera, el tribunal de sentencia conformada por las magistradas Yolanda Portillo, Yolanda Morel y Elsa García se vieron obligadas a posponer el inicio del juicio oral por una semana.
José Casañas Levi, abogado y analista, dijo que le despierta pocas esperanzas de condena para el próximo caso de Óscar González Daher. Atendiendo la irrisoria condena en el primer caso relacionado a la asociación criminal y el tráfico de influencias.

“El Ministerio Público demostró su total ineficiencia en casos donde hay personas con mucho poder. No hace, nada. Presenta pruebas que no puede producir. No creo que se produzca algo”, señaló.
Acto seguido resaltó que los fiscales son netamente responsables de la obtención de pruebas. Y que no hay excusas sobre las limitaciones mismas de la fiscalía.

“Esta hubiera sido una de las pocas condenas que darían una señal de independencia del poder Judicial. El político estuvo involucrado por tráfico de influencias en el ámbito de la Justicia. Pero los juzgados demostraron ser muy condescendientes con este tipo de cosas”, expresó.

ESTE CASO
Óscar González Daher y su hijo Óscar González Chávez fueron acusados por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa por el caso que guarda relación con la inmobiliaria Príncipe Di Savoia.

Según datos de la fiscala acusadora Liliana Alcaraz, el exsenador generó un enriquecimiento ilícito por valor a los G. 6.000 millones. Mientras que González Chávez, por G. 51.000 millones.

Estas declaraciones falsas guardan relación con la inmobiliaria “fantasma” Príncipe de Savoia.
La Secretaría de Prevención de Lavado o Bienes (Seprelad) había detectado que la firma presentaba movimientos sospechosos de elevadas sumas de dinero. Por ello, informaron del caso a la Fiscalía de Delitos Económicos.

Desde enero a julio del 2019 ambos políticos (padre e hijo) guardaron reclusión en la Agrupación Especializada. Sin embargo, al término de los seis meses pasaron solo a una prisión domiciliaria.

El pedido del abogado de González Daher es el sobreseimiento definitivo. Esto basado en supuestas inconsistencias en la acusación fiscal.

PENAS MÁXIMAS
Las penas máximas para estas acusaciones son las siguientes: 10 años por enriquecimiento ilícito, según las normas legales. Unos 3 años o multa por declaración falsa. 10 años de cárcel condenada por lavado de dinero.

PRIMER CASO
Hace menos de una semana, el exsenador fue condenado a dos años. Pero con la posibilidad de suspensión de la condena, el político no irá finalmente a la cárcel. Así también, el Tribunal de Sentencia impuso la imposibilidad de ejercer cargos en la función pública por 7 años.
Cabe recordar que los fiscales del caso pidieron una condena de 7 años de pena de cárcel.

José Casañas Levi.
Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.