spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
jueves, mayo 6, 2021
15 C
Asunción

¿Sigue aún en el cargo?

/

/

¿Está todavía la señora Carmen Pereira al frente de la dirección de análisis financiero y estratégico de la Secretaría Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad)? Preguntamos porque resultaría no sólo absurdo sino además una verdadera vergüenza que continuara prestando servicios en la entidad después de afirmar que no veía necesario incluir el futbol y las tabacaleras entre las actividades sujetas a las investigaciones del organismo.

Veamos lo que es un “sujeto obligado”, según la propia Seprelad: “Sujeto obligado es cada persona jurídica o natural sometida a las obligaciones establecidas en las leyes de ALA/CFT (Sistema Anti Lavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo), como las pautas de identificar al cliente, aplicar medidas de debida diligencia, desarrollar políticas internas, llevar registro y informar operaciones sospechosas a la UIF (Unidad de Información Financiera)”.

Sería bueno que esta señora se llevara como deber a su casa, además de la resolución de despido, una buena colección de artículos de prensa en los que encontrará una galería de procesados por sospechas de lavado de activos con nombres pesados de la FIFA empezando por el Paraguay. Sería bueno que calculara el valor de mercado de un equipo de futbol de primera división, empezando por los paraguayos.

Algunos rozan los US$ 30 millones. También podría instruirse sobre los fenomenales cachets de los principales rock stars del futbol mundial, las fortunas que se pagan por determinados pases, las cifras que rodean un campeonato mundial… Para que seguir.

En cuanto a las tabacaleras, un solo dato es revelador. ¿Qué lugar ocupan los cigarrillos en el boletín de comercio exterior del BCP? Ninguno, casilla en blanco. ¿Cuántos cigarrillos entran ilegalmente al Brasil? Un reporte del INCA (instituto del cáncer brasileño) indica que Mato Grosso do Sul y Paraná capturaron en 2019 más de 200 millones de cartones de cigarrillos introducidos de contrabando.

¿Con que país limitan esos estados? Bingo. El fenomenal rio de reales que genera este comercio ilegal tiene en alerta al Consejo de Control de Actividades Financieras. A esta actividad van asociados tres delitos: evasión fiscal, contrabando y lavado de activos. Por ultimo, ¿sigue todavía esa señora en el cargo?

Seguí leyendo