martes, diciembre 30

Siete consejos para un crítico político

Imagen de referencia

Por: Guadalupe Robles, historiador mexicano

  1. Entienda qué es la política. Todo mundo cree saber de política. Ese es uno de sus encantos. Pero la política a veces es muy distinta de lo que aparenta ser. Muy lejana a una columna o a una opinión en la radio. Todo crítico debe guardar sus prejuicios sobre la política para realmente entenderla. Un crítico no debe enjuiciar a la política con el estómago. Debe saber que es una de las profesiones más complejas y difíciles de entender realmente.
  2. Entienda qué es la crítica. La crítica es cuestionar lo que se ve. Es construir una opinión que difiere de los que otros difunden y defienden. Es un instrumento de cambio. La humanidad, la ciencia y las sociedades han evolucionado por la crítica. Cuanto más aporte a la reflexión y al entendimiento de la sociedad, mejor será su papel.
  3. Huya del lugar común. No repita lo que todos dicen desde sus prejuicios políticos. Busque entender los trasfondos reales. Aporte al análisis, pero no especule tanto. La especulación es un placer, pero también una trampa. Advierta las jugadas políticas con razonamientos e intuiciones. Sepa que la política no es lógica, ni se aprende con manuales. Que cada político es un mundo y que toma decisiones al momento, sin que a veces razone lo suficiente. El análisis político está lleno de lugares comunes. Huya de ellos.
  4. Analice y proponga soluciones. Los políticos se quejan de la crítica y se lamentan que ésta no sea propositiva. No les haga caso. Ellos lo que quieren son halagos, y para ello ya están sus equipos de aduladores. Sin embargo, la crítica tiene una función orientadora. Es una ruta para corregir. Es una convocatoria para despertar conciencias. Para entusiasmar cambios sociales. Pero no se amargue. La vida no solo son penurias. Un poco de humor y de ironía caen bien, y también generan entusiasmos creadores.
  5. Documéntese y compare. La política no es invento nuevo. Hay una historia de la política que corre en paralelo: la historia de las ideas políticas y la historia de los acontecimientos políticos. Teoría y práctica, práctica y teoría. Todo o algo parecido siempre sucedió antes. Un crítico político tiene que nutrirse de la reflexión. Prepararse. Comparar lo que ahora sucede, con otros momentos de la historia es indispensable. Y recomendable.
  6. Analice la teoría de las decisiones. ¿Cómo y cuándo se debe decidir? ¿Cómo se decidió un asunto similar en otros tiempos y en otros países? ¿Qué consecuencias hubo? ¿Cómo se manejaron estas consecuencias? Esas son algunas preguntas con las que un crítico debe nutrir su análisis sobre política.
  7. Usted no es dueño de la verdad. No se crea un dios de la crítica. Su opinión, finalmente es sólo un punto de vista. Uno más, en una era en que como nunca, todos opinan. Sea humilde y sepa escuchar. Sepa corregir. Sepa ser una voz entre muchas.