Connect with us

Suscribirse

Historias

“Siempre hay un protocolo a medida”

En tres meses vimos episodios donde el Ministerio de Salud Pública autorizaba protocolos y eventos a medida, siempre para permitir un poco más allá de lo establecidos en los decretos de Cuarentena Inteligente.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP), rector de la política sanitaria del Paraguay y encargada de establecer las medidas de mitigación de contagio en medio de la pandemia del Covid-19 ahora, como parte de sus atribuciones, permite que un club de fútbol (de los más poderosos de Sudamérica) ingrese a nuestro país con jugadores que dan positivo a coronavirus. Libertad y Boca Juniors deben jugar hoy jueves a las 20.00 en La Nueva Olla un encuentro correspondiente a la Fase de Grupos de la Copa Libertadores.

Mientras las autoridades gubernamentales permiten que contagiados extranjeros del Boca Juniors vengan a poner aún más en riesgo nuestro ya colapsado servicio de atención, compatriotas no pueden volver al país siendo negativos, y tienen que recurrir a amparos judiciales para intentar ingresar.

Pero esta no es la primera vez que el Ministerio de Salud se arrodilla a medida de los poderosos, sobre todo si son extranjeros. El primer caso abierto que se desarrolló con un protocolo a medida fue la visita al Paraguay del ex presidente de Argentina, Mauricio Macri, coincidentemente también ex presidente de Boca Juniors.

Con la anuencia del Consejo de Defensa Nacional (Codena), el pasado 13 de julio en horas de la mañana aterrizó en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi un vuelo privado con Macri a bordo, quien fue recibido por el ex presidente Horacio Cartes, con quien mantuvo una reunión por motivos personales nunca aclarados, aunque se manejó que lo hizo como actual presidente de la Fundación FIFA.

Se reunió con Cartes en su domicilio y luego incluso mantuvo un encuentro privado con el presidente Mario Abdo Benítez en Mburuvicha Róga. En aquel momento Macri criticó las medidas “muy dañinas” que se han tomado en medio de la pandemia.

Al mes siguiente de nuevo hubo otro revuelo, que también involucra a la familia Cartes, y se trató del desarrollo de la boda entre Sol Cartes y Patrick Bendlin que se celebró el 15 de agosto. El oficio religioso lo hicieron en la Catedral de Asunción, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad privada y policial, con un grupo de manifestantes.

Mientras que de allí fueron a Altos, donde celebraron la fiesta con aproximadamente 150 invitados. Llamativamente ni la Policía ni la Fiscalía intervino en ninguno de los dos eventos, como sí lo hicieron en varios eventos anteriores e incluso una semana después en una celebración más discreta en Tobatí.

Y ahora se da esta situación, ya de atención mundial por lo llamativo de la resolución. El Ministerio de Salud Pública autorizó el ingreso de jugadores de Boca con resultados de test positivo. Si bien la Conmebol también autorizó el traslado del plantel xeneize, lo que llama la atención es la sumisión de nuestras autoridades sanitarias.

“El protocolo sanitario paraguayo para el Covid debe ser cumplido por todos. Si bien a un individuo infectado por SARS-CoV-2 se le considera con bajo riesgo transmisible después del día 14; en ningún caso una persona que dé positivo puede ser la excepción a la regla del protocolo”, remarcó el reconocido infectólogo Tomás Mateo Balmelli.

Otro de los que reaccionó a esta situación también fue el doctor Miguel Ángel Velázquez, más conocido en las redes como Doctor Mime, quien explicó que el protocolo de vuelo burbuja autoriza el ingreso al país con el resultado de un test negativo en un periodo no mayor a las 72 horas, e indicó que es imprudente que se permite que jugadores que siguen dando positivo compitan con los del Gumarelo.

“Lo que Boca es un vuelo burbuja, apliquen el protocolo y chau”, sentenció en el twitter, y agregó que se hagan el hisopado hoy, si dan negativo vienen.

En medio del escándalo, y para no dejar de mencionar lo deportivo, Libertad aseguró que en cualquier caso solicitará los puntos a la Conmebol si Boca juega con jugadores que siguen dando positivo.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza.

Un Legislativo marcado por contradicciones e impunidades

Historias

Segunda máquina funcionará recién en octubre

Historias

“Existen índices alentadores, pero debemos ser cautelosos”

Historias

Cartes pierde control del Senado

Historias

“La cultura corrupta la tenemos grabada en la mente”

Historias

El EPP liberó a Adelio Mendoza

Historias

De blanco: Caravana pide por la vida de los secuestrados

Historias

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente