Connect with us

Suscribirse

Historias

Ciclo de lecturas que buscan cambiar la vida de reclusos

Víctor Cabral, funcionario del Ministerio de Justicia, lleva adelante el programa “Cirugía de mentes”. La misma consiste en un ciclo de lecturas de libros de autoayuda que buscan despertar el hábito en reclusos y así cambiar sus vidas.

Víctor Cabral, contador de profesión pero desde hace unos años funcionario del Ministerio de Justicia, desarrolla charlas en penitenciarías y centros educativos del interior del país. Inició en el año 2000 pero desde el 2004 lo hace de forma ininterrumpida.

Durante las jornadas lee libros de autoayuda tanto a reclusos como a bachilleres. Esto debido a que cuando cursaba el último año de la educación media, la lectura del libro “El hombre mediocre” de José Ingenieros cambió su vida.

El programa que lleva adelante, desde hace dos décadas se denomina “Cirugía de Mentes”. La misma busca que lo que le pasó a él con la lectura de libros y el cambio de vida, le pase a otras personas.

“Un profesor recomendó la lectura de un libro que me cambió. Logró enderezarme y eso mismo quiero hacer. Transmitir a la gente y me encuentro con que existe unas ganas muy grandes de leer”, comentó.

El entrevistado simplemente llega a las instituciones y penitenciarías y empieza a leer páginas de los 14 libros que considera fundamentales. A la vez lo va explicando en periodos de entre una, dos a tres horas.

“En el mundo no tiene sentido la pobreza. El que está preparado no puede ser pobre. La gente ignorante no tiene posibilidad de nada importante. Si trabajamos en la formación de la gente no habría nadie pidiendo migajas en las calles”, explicó el oriundo de Piribebuy, departamento de Cordillera.

MEC

Desde hace varios años, Cabral busca que “Cirugía de Mentes” se convierta en una materia y se incluya en la malla curricular de los cursos de educación media. Sin embargo, hasta la actualidad, no tuvo respuestas favorables por parte del Ministerio de Educación (MEC).

En la actualidad, el entrevistado dejó de forma temporal las capacitaciones en los centros educativos por la falta de apoyo de la cartera educativa.

“Me dicen que se necesita de la autorización de los autores para aprobar la material. Pero es un sinsentido si en la web existe estos libros de forma gratuita”, lamentó.

Finalmente, el entrevistado resaltó que otro de los problemas es que los docentes no tiene la capacidad para inculcar la lectura. Además no cuentan con los materiales necesarios como para motivar a los chicos a leer.

LIBROS

Estos son los 18 libros en los que Cabral se basa para hacer su ciclo de lecturas.

  1. Juan Salvador Gabiota – Richard Bach

  2. El Caballero de la Armadura oxidada – Robert Fisher.

  3. Los cuatro acuerdos y la maestría del amor – Miguel Ruiz.

  4. Autoliberación interior – Anthony de Mello.

  5. El hombre mediocre – José Ingenieros.

  6. La buena suerte – Alex Rovira y Fernando Trias.

  7. El Principito” – Antoine de Saint-Exupery.

  8. La llave de la vida y del éxito – Adolfo Torres.

  9. El secreto y héroe – Rondha Byrne.

  10. La brújula interior – Alex Rovira.

  11. El cielo es el límite – Wayne Dyer.

  12. ¿Quién se llevó mi queso – Spencer Johnson,

  13. La rebelión en la granja – George Orwell.

  14. Transformación de una mente criminal – Alda Cardozo.

  15. Rompe la sandía de tu vida.

  16. De joven a joven.

  17. Un café con tu conciencia.

     

  18. Prende tu luz y los elefantes no vuelan – David Montalvo. 
    Víctor Cabral, creador del programa "Cirugía de mentes".

    Víctor Cabral, creador del programa “Cirugía de mentes”.

Victor Ortíz
Escrito por

Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente