jueves, abril 25, 2024
22.7 C
Asunción
InicioSin categoría“Si no cambiamos todo en la educación, no cambia nada”

“Si no cambiamos todo en la educación, no cambia nada”

Categoría

Fecha

Desde pequeño el sistema educa­tivo no lograba sacar todo su potencial, siempre tuvo una forma diferente para aprender de cómo ense­ñaban en las escuelas. Con el correr del tiempo y su formación en el exte­rior, Sebastián Da Ponte consiguió crear el plan pedagógico 360.

“Creemos que el sistema está aplazado, el conte­nido, los indicadores no sirven, ya no pasa por el kit escolar que para noso­tros también es obsoleto. La pedagogía que se le enseña a los docentes es antigua, es por eso que planteamos toda esta re­volución”, expresó.

Luego de su viaje a Eu­ropa, Da Ponte notó que el método de enseñanza en Paraguay era obsole­to. Después de tres años y medio investigando y experimentando lo­gró crear este plan que consiste en un sistema diferente donde el niño aprende de manera si­multánea sobre inteli­gencia emocional, inglés, matemáticas, motricidad todo en un mismo taller.

Da ponte, gerente social del CES explicó que el propósito de este progra­ma es el de transformar la educación, de romper con todos los paradigmas y tabúes de la educación y, por sobre todo gene­rar conciencia de que sin educación no se logrará transformar el país.

“Si no modificamos todo en la educación, no cam­biará nada”, aseveró. El método de enseñanza que utilizan en las jor­nadas se centra en la neuroeducación donde el niño tiene que estar feliz para que nazca en él un interés y así aprender por sí solo.

LOS NIÑOS APRENDEN JUGANDO

Da Ponte comentó una anécdota de cómo influ­ye el método de enseñan­za en los niños. Kevin, un niño de 11 años aprendió, durante un taller de rug­by, a leer en 15 minutos cuando en la escuela con­vencional se aprende en 3 semanas.

“Es una educación muy transversal y completa, no es un programa como el que estamos acostum­brados en Paraguay de hacer un plan piloto que es solo un pequeño pro­gramita que no abarca la educación como una par­te integral”, sostuvo.

EDUCACIÓN FALLIDA

Escuela Solidaria quiere dejar de atacar los focos de incendios para tratar la cuestión de fondo. Así también, Da Ponte cues­tionó al Ministerio de Educación que sigue con un sistema que claramen­te no funciona.

“El sistema fracasó, no es que los niños se aplazan,no es que 7 de cada 10 no entienden lo que leen por sus faltas de habilidades sino porque el sistema está fallido, le está fallando a los chi­cos”, criticó.

Cada año vienen solici­tando el cambio de la malla curricular y espe­ran que haya una inter­vención educativa para los sectores marginales atendiendo que existen más de 100.000 niños en Paraguay que no acceden a la educación, puntuali­zó.

Asimismo, Da Ponte se­ñaló que tanta violencia, la adicción a drogas y microtráfico, las barras bravas, la falta de igual­dad de género entre otras problemáticas sociales son producto de una fal­ta de capacitación. “Estos problemas son productos de raíces profundas de una educación fallida”, lamentó.

Expresó que el MEC nece­sita invertir en capacitar a los docentes de modo a que su pedagogía fun­cione. “Lo que necesita el Paraguay es impulsar que los profesores inves­tiguen, prueben. En los talleres que dimos se die­ron cuenta que nuestro sistema es exitoso pero es apenas una pequeña réplica”, refirió.

Añadió además que si la situación educativa no se revierte seguiremos sien­do los peores en mate­máticas y ciencias como lo indicó el informe de PISA. “7 de cada 10 niños no comprende lo que lee y eso seguirá”, manifestó.

Con más de 1.100 niños ya fueron beneficiados con la pedagogía 360 en zonas como Tablada, Ca­teura, Chacarita, Loma San Jerónimo, ciudades como Luque, Ciudad del Este y Encarnación y poco a poco se va demos­trando que existen otros modelos educativos que sí ayudan a los niños y jó­venes para un desarrollo personal y profesional.

 

DATO 1: El domingo 2 de diciembre se llevó una jornada doble en conmemoración a Andrea y Fernando, alumnos que murieron a causa del impacto de bala.

 

DATO 2: A través de las redes sociales se puede ver el trabajo de CES y para ser voluntario se completa un formulario de inscripción.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.