spot_imgspot_img
martes, octubre 26, 2021
30.7 C
Asunción
InicioActualidad“Si entra Lambaré, entramos todos”

“Si entra Lambaré, entramos todos”

Categoría

Fecha

Con la muerte reciente del hombre de 53 años en Lambaré por Covid-19, la Dirección de Vigilancia de la Salud está llevando a cabo un trabajo de campo en la zona de contagio y están en espera del resultado de 70 personas que pudieron haber tenido contacto con este paciente.

La situación es preocupante y podría significar un retroceso de las fases. Según el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, en entrevista con la radio Monumental, no se puede comparar un distrito dentro del área metropolitana de Asunción a San Roque, un lugar chiquito de 10 mil habitantes más o menos.

“En Lambaré no se pueden hacer los límites y decir esto está sitiado. Chile intentó hacer eso en Santiago, separar las comunas, y no pudieron separar en partes”. Agregó que “si entra Lambaré, entramos todos”.

Con respecto al paciente, el doctor Sequera relató que vivía en Ypané y era un trabajador que contaba con un taller en Lambaré. Reparaba a domicilio electrodomésticos, por lo que estaba habilitado a llevar adelante ese trabajo desde la fase 1 de la cuarentena inteligente.

Explicó que fue hospitalizado en el Ineram por dificultad respiratoria el pasado viernes 12 de junio y se le tomó una muestra, pero recién a la noche se dio el evento más grave, hubo que reanimarlo, y luego falleció. Los médicos no sabían que tenía Covid-19, sin embargo fue tratado con todo el protocolo de cuidado. Recién el domingo a la noche, la muestra que se le tomó arrojó positivo y ahí hubo que modificar el certificado de defunción.

“La alta carga viral viene de los países con alta carga viral poblacional, de regiones como Santiago o Sao Paulo, y las personas que pueden tener ese perfil son los camioneros, ya que en la región de Ypané donde el señor vivía, hay varias zonas de descarga. Estamos buscando nexos de él y su familia con camioneros”, informó el director de Vigilancia de Salud.

El doctor Sequera resaltó que si las personas para las que él trabajaba se cuidaban, el contagio va a ser muy escaso, pero depende mucho de su relacionamiento, del barrio, si no tomaba tereré, si no se iba a eventos sociales, etc.

Otra preocupación es que el ahora fallecido estuvo consultando en clínicas privadas y piensan que esos centros no pidieron la correspondiente prueba o capaz sí lo solicitaron, pero el hombre no cumplió.

“Fue una oportunidad perdida de haber empezado el tratamiento antes y el estudio de contacto, perdimos una semana para frenar el brote”, concluyó el doctor Sequera.