Connect with us

Suscribirse

Historias

Proyecto busca mejorar el acceso a agua potable de 43 mil personas

Paraguay es considerado como uno de los países con menor cobertura de agua potable, a la fecha el gobierno no pudo garantizar el líquido vital en los hogares más necesitados del país

Según la encuesta permanente de hogares en la actualidad, el 85% de los hogares en Paraguay tiene acceso a fuentes de agua mejorada y 63% a fuentes de agua en red; mientras 79% cuenta con infraestructura de saneamiento mejorado y solamente 11% tiene alcantarillado sanitario.

A pesar de estos avances existe todavía un sector importante de la población que no accede a servicios de agua potable y saneamiento. Según la última encuesta de hogares, la población que cuenta con servicio de agua mejorada alcanza el 85,8% (nivel urbano 93,1% y nivel rural 74,8%) y al saneamiento mejorado 79% (95% urbano y 55% rural).

Es por ellos que nace Lazos de Agua, una iniciativa regional que promueve el acceso a soluciones adaptadas al contexto socioeconómico de las comunidades para que estas cuenten con bienes y servicios de calidad, enfocados al sector agua, saneamiento e higiene (ASH).

Paraguay también forma parte de todo ello a través del proyecto Y Kuaa, que luego de finalizar el estudio de la cadena de valor, abrió una convocatoria en la que se busca una organización que implemente la estrategia a través de la creación de tres productos financieros, uno enfocado a los hogares, otro al área de mipymes y un último orientado a las juntas de saneamiento.

Involucrando diversos actores, Y Kuaa apunta a definir actividades enmarcadas en una economía de escala y de eficiencia en la intervención. La consultora seleccionada para este proceso fue Fundación Capital, con amplia experiencia en diseño de productos financieros adaptados a diversos contextos.

Por otro lado, el proyecto es implementado por la Fundación Moisés Bertoni en estrecha colaboración con el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA). Prevé intervenir en 64 Juntas de Saneamiento en seis departamentos del Paraguay: Concepción, San Pedro, Caaguazú, Paraguarí, Guairá e Itapúa para mejorar el acceso a agua potable de 43 mil personas y generar cambios de comportamientos clave en las comunidades respecto al agua, el saneamiento y la higiene.

Carla Torreani, gerente de Gestión sostenible del agua en la Fundación Moisés Bertoni, socio de ejecución del proyecto Y Kuaa, comentó que el proceso de fortalecimiento de la estrategia del capital enriqueció su visión en cuanto a actores y mercados a impactar, y reforzó la integralidad de las estrategias de otros componentes del proyecto, trabajar en la infraestructura al tiempo que se avanza en garantizar la sostenibilidad de los servicios, promoviendo comportamientos adecuados y brindando las herramientas necesarias.

El proyecto cuenta además con el financiamiento del Programa de Reducción de la Pobreza del Fondo Especial Japonés del Banco Interamericano de Desarrollo, BID Lab y la Cooperación española.

LAZOS DE AGUA
La integralidad del modelo con el que se implementa Lazos de Agua es clave para que alrededor de 200 000 latinoamericanos accedan sosteniblemente a agua, saneamiento e higiene, para diciembre de 2022.

Las actividades y recursos asignados al componente capital se dirigen a reforzar las capacidades de actores locales clave de la cadena de valor, como participantes de los proyectos, agentes o líderes de cambio, los comités de agua o las juntas de saneamiento, microfinancieras, las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) y emprendimientos locales proveedores de bienes y servicios ASH, entre otros.

La creación de alianzas entre estos actores se vuelve fundamental para el diseño y promoción de estrategias como las unidades demostrativas: espacios sanitarios construidos en hogares estratégicos que, además del uso privado, se utilizan para motivar a los miembros de la comunidad a instalar su propio baño en casa.

Estas alternativas de acceso a capital e instrumentos financieros están adaptadas a las condiciones socioeconómicas de la población rural y se crean para atender específicamente necesidades ASH.

Cada proyecto, según su contexto, momento de implementación y fortalezas, le apunta al desarrollo de soluciones sostenibles y escalables de acceso a capital. El programa continuará acompañando el desarrollo de estas estrategias y promoviendo la colaboración entre proyectos.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente