Desde el VMT pretenden poner en funcionamiento unos 200 buses más en menos de tres semanas para paliar la situación. Se realizan 400.000 viajes por día y las empresas no dan abasto.
Está claro que la aglomeración de personas en los buses y paradas de ómnibus es una bomba de tiempo, basta con dar un recorrido por las calles. Si bien las autoridades pretenden reforzar los controles sanitarios en los comercios, la realidad es que hay menos buses y las ciudadanía se expone criminalmente a los contagios.
De acuerdo con lo que explicó el Viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, hasta el pasado viernes 23 de abril, se tiene una caída en la frecuencia y cantidad de buses que operan en Asunción y alrededores.
“Hace una semana que vengo mirando todos los días y no hay mejoras, hasta podría decir que tenemos una merma. El 14 de abril tenía un rendimiento total de 69% y en la última semana reportamos un rendimiento del 64% en frecuencia y cantidad de buses”, sostuvo el viceministro.
Sánchez aseguró que tiene el apoyo político para aplicar las multas a los empresarios del transporte, quienes desde hace años vienen cobrando un subsidio millonario que no va en consonancia con los números expuestos por los operadores del billetaje electrónico.
Con relación a los dos últimos decretos del Poder Ejecutivo respecto al segmento, aclaró que el subsidio de marzo ya se concretará con los datos del billetaje.
“La tarifa vigente que está saliendo data del año 2003, que fue cuando se hizo esta tarifa técnica. En el 2014 se hace un conteo de pasajeros donde se determina la cantidad de 1.100.000 pasajes por día, número que se utilizó hasta la operación de febrero del 2021”, expresó Sánchez.
En otro momento, señaló que harán un pago parcial correspondiente a marzo del subsidio del transporte público, con base en kilómetros recorridos por la empresa, mientras el de febrero se hará con la modalidad anterior sobre estimados.
“Lo que habla el decreto N° 5136, de las operaciones de febrero y de marzo. En febrero se hizo el cobro mixto, donde la gente podía pagar con el billetaje y en efectivo, mientras que en marzo el pago fue en un 100% con billetaje electrónico”, alegó.
La nueva tarifa técnica se encuentra en desarrollo y tiene previsto culminar en una primera etapa para mediados de junio de este año.
“Es importante mencionar que esta nueva técnica en pago de subsidio se tendrá por validación ya no será por esa estimación, que se sacó en el 2014, ya se va trabajar con el centro de control de monitoreo en donde se va determinar las validaciones por empresa”, refirió.
Los transportistas recibían subsidio por un total de 1.100.000 transacciones, cuando actualmente las operadoras del Sistema de Billetaje Electrónico sostienen que no se superan las 400.000 validaciones por día. La excusa es la pandemia y la reducción en la cantidad de pasajeros.
En horario pico, que sería de mañana de 05:00 a 07:00 y entre las 17:00 y 17:00, se movilizan 14.000 personas.
UNA INICIATIVA PROPIA DESDE MAYO
El intendente de la municipalidad de Fernando de la Mora, Alcides Riveros, confirmó que desde el mes de mayo saldrán por la calles de dicha ciudad un total de tres buses que adquirió la comuna para los ciudadanos.
“Ya tenemos dos buses, uno más llegará en un par de días para completar así los tres buses. Es una iniciativa que se aprobó en la Junta ya el año pasado y por la pandemia se venía postergando”, informó Riveros.
El jefe comunal aseveró que dichas unidades se desplazarán entre la zona norte y sur de la “Ciudad Joven y Feliz”. El costo del pasaje será de G. 1.000 por pasajero.
“Es un proyecto que entendemos es muy importante para los pobladores, más aún en esta situación de regulada de buses”, acotó el jefe comunal.
Con relación al horario, señaló que en un principio circularán de 18:00 a 00:00, pero no se descarta ampliar dependiendo del comportamiento ya que hasta el momento es un plan piloto.
“Son buses grandes para entre 40 a 45 pasajeros, vamos a estudiar el comportamiento de los mismos”, aseguró.
El viceministerio de Transporte, Víctor Sánchez, valoró la iniciativa y aclaró que cada comuna puede gestionar este tipo de iniciativa, que “ya depende de ellos para dar un buen servicio”, recalcó.