domingo, abril 21, 2024
33.7 C
Asunción
InicioSin categoríaSerbia, un refugio para los rusos que huyen de la guerra

Serbia, un refugio para los rusos que huyen de la guerra

Categoría

Fecha

Miles de rusos opuestos a la invasión de Ucrania y que denuncian la deriva autoritaria de Vladímir Putin han huido a Serbia, el país europeo de mayor apoyo popular a Moscú y cuyo Gobierno mantiene una ambigua posición de cercanía al Kremlin.

Para llegar a Serbia no se necesita visado y hay vuelos directos cada día entre Moscú y Belgrado.

Todo ello en un país candidato al ingreso en la Unión Europea (UE) pero que no se ha sumado a las sanciones occidentales contra Rusia.

La mayoría de estos rusos, críticos con su Gobierno, son de clase media, profesionales, intelectuales y empresarios.

En una primera etapa pueden quedarse como turistas por 90 días, aunque con posibilidades de extender su estancia, siempre con la esperanza de conseguir un empleo estable o fundando una empresa, para recibir así un permiso de residencia.

MUY CRÍTICOS CON PUTIN

“Putin es un idiota, trata de apaciguar sus ambiciones imperiales matando a gente inocente”, asegura una agente de turismo de 41 años, que abandonó Rusia poco después de comenzar la guerra en Ucrania el pasado 24 febrero.

Es solo una de los estimados 6.000 rusos que han llegado a Serbia desde entonces, en busca de una nueva vida y huyendo además de la pérdida de libertades en su país.

Cientos de miles de rusos han abandonado su país desde el estallido de la guerra en Ucrania.

“Somos gente consciente de lo que pasa en Rusia, gente que piensa”, asegura Aleksei, quien trabajaba en San Petersburgo como comercial de equipos de calefacción, y cuya empresa se quedó sin actividad al cortarse las exportaciones a Polonia y Alemania.

EFE

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.