martes, octubre 15, 2024
25.7 C
Asunción

Sequías subterráneas

La sequía supone una anomalía transitoria, más o prolongada, caracterizada por un periodo de tiempo con valores de las precipitaciones inferiores a los normales en un área específica. Creíamos que la única parte afectada por la sequía era la superficie, más crealo o no lo que se encuentra bajo la misma también se está secando, El acuífero guaraní es uno de los reservorios de agua subterránea más grandes del mundo, ocupa un área de alrededor de 1.100.000 kilómetros cuadrados. Se extiende por debajo de la superficie de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, representando así  una forma orgánica de integrar a estos países sudamericanos por medio de un recurso natural muy importante para el ser humano. Todo eso lo  hacemos haciendo uso de la fuente de agua del reservorio para poder consumirla, asearnos y limpiar nuestros entornos de vida, trabajo o donde habitamos las personas para hacer tareas cotidianas en nuestras casas, trabajos o donde nos toque habitar.  

Ahora afortunadamente ya llueve pero según entendidos del tema; “Necesitamos más que esperar precipitaciones para lograr su recarga. La sequía obviamente no se trata solo del excesivo calor que hace en la superficie sino por el uso descontrolado que hacemos los habitantes de la superficie. Ahora debemos ingeniarnos para lograr recargar  nuestro acuífero si deseamos seguir haciendo uso del mismo para continuar hidratarnos e hidratar lo que viva gracias al agua.

Necesitamos conciencia

El agua  cómo cualquier recurso natural se acaba y debemos ser conscientes que no podemos continuar existiendo sin agua cómo nos enseñan nuestra flora al secarse, marchitarse y no continuar floreciendo y proveyendonos de alimentos, flores, oxigeno y sombra del astro rey que en poco tiempo volverá a estas latitudes obligandonos a tener cerca una fuente de agua para hidratar y refrescar el cuerpo. El mismo no tiene calor solo afuera sino también dentro que se encuentra entre los 36,5°C y los 37°C, aunque puede variar de persona a persona por varios factores

En el mundo hay 37 grandes sistemas de acuíferos:

  • 13 en África
  • 5 en América del Norte
  • 3 en América del Sur
  • 10 en Asia
  • 4 en Europa
  • 2 en Australia

Si deseamos seguir con esta fuente de agua funcionando normalmente debemos dejar de depender tanto de este sistema y evaluar nuevas formas de conseguir H2O para nuestra vegetación, familia,parientes, clientes o compañeros de estudio o trabajo. Para que nuestro organismo funcione bien y con naturalidad.

 El estudio advierte que de continuar por esta senda se llegará a un punto sin retorno, y lo más probable es que se apunte a la desaparición de una de las más grandes cuencas de agua del mundo. Por esto es que el agotamiento de las cuencas de agua subterránea en el mundo pone en alerta a la población dependiente del gran Acuífero Guaraní, que se extiende bajo el suelo de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

Estas investigaciones no son para que tengamos miedo y nos alarmemos sin hacer algo en particular sino para tomarnos el tiempo y estudiar vías y formas de canalizar el acceso de agua para todos donde sea si pretendemos seguir existiendo con salud, fuerza y calma consumiendo o haciendo uso de agua para los fines que tengamos en común como terráqueos. En la superficie nos empezamos a dar cuenta de sequías bajo nuestro que nos pueden dejar deshidratados.

Más del autor