domingo, noviembre 17, 2024
36.3 C
Asunción

Sentidos en Pandemia

Aquí no me refiero a direcciones a ningún lado sino al uso de nuestros cinco sentidos humanos para aprender y entender lo que vive o padece el país y  el mundo. Cada sentido tiene su función; ver, escuchar, sentir, oler que hoy día por este maldito virus algunos  dejan de funcionar o hasta desaparecen con la muerte ahogando a sus víctimas.

Paraguay por no tomar el buen sentido por y para la salud y/o procrastinar puede alcanzar una cantidad increíble de mas de 20 mil fallecidos según tendencias dadas a conocer hace unos días. En todo esto hay una grosera irresponsabilidad de nuestros gobernantes de quienes se espera estén rodeados de gente preparada aplicando sus cinco sentidos  y no desperdiciando tiempo  como acontece ante las cifras actuales y las que pudieran sumarse.

Abdo y su equipo no han sido eficientes en preparar las contingencias hospitalarias, comprar los insumos, y promover mensajes de cuidado recíproco y ahora de vacunación. Admiten que solo el 60% de las personas que debían inocularse lo hicieron. El resto no se sabe porque no lograron alcanzar los vacunatorios. Sentimos la falta de un censo nacional que desde hace 9 años carecemos y que nos hubiera sido de notable importancia para hacer políticas públicas de  contención para estos momentos pandémicos.

Nos ha  faltado previsión y empatía y las consecuencias las estamos pagando. A la falta de uso de los sentidos se suma el mas común de ellos que es la empatía. Ponerse en la condición del otro y actuar en consecuencia. Es poco probable que el partido de gobierno sobreviva a este desastre organizacional y puede acontecer como en Chile donde este fin de semana las fuerzas emergentes aplastaron a los partidos tradicionales que no han cumplido su labor.  El sentido común nos indica esa dirección. Como efecto del covid se pueden resentir el gusto y el olfato pero claramente para todos independientemente de haber sido afectado por el virus o no lo que no se puede evitar es sentir un desafecto evidente entre los mandantes y los mandatarios. Solo falta que llegue la factura en los próximos comicios.

Más del autor