Por primera vez, este viernes la Comisión de Prevención, Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, de la Cámara de Senadores sesionó en forma virtual, utilizando la plataforma Zoom. Los legisladores analizaron el Proyecto de Ley “De legalización del cultivo, la comercialización, el uso medicinal y recreativo del cannabis”, donde votaron por el rechazo de esta iniciativa.
El senador Gilberto “Tony” Apuril del Partido Hagamos aseguró que siempre han venido predicando que se puede utilizar la tecnología para las sesiones y señaló que la pandemia “no es excusa para que el legislativo no trabaje”, ya que la ciudadanía exige respuestas rápidas.
Afirmó que las sesiones del Senado “son absolutamente posibles” y se podrían tratar proyectos de Ley que pretenden eliminar privilegios en el sector público, como la iniciativa “que prohíbe las compras y contrataciones superfluas, excesivas e innecesarias, prohíbe y limita el nombramiento y la contratación de parientes y de asesores, fija topes salariales para la autoridades públicas de rango superior y establece otras medidas de racionalización del gasto público”, que había quedado pendiente por falta de quórum en la última sesión.
En la reunión virtual de este viernes, lo único que aún no pudieron realizar es que los dictámenes sean firmados, pero el legislador afirmó que ya se está buscando la forma de solucionar. Mencionó en este punto, que el servidor se encuentra en el Congreso y que debido a la cuarentena provocada por el caso positivo que se detectó en una senadora, quizás esa tecnología se deba mudar en el domicilio del titular del Congreso.
Al ser consultado si el pleno de la Cámara Alta recién sesionaría nuevamente a la vuelta de Semana Santa, dijo que aún no tiene información al respecto, ya que después de lo sucedido la prioridad es cuál es el protocolo a seguir y cuándo se realizarán los test para saber si fueron contagiados o no.
No obstante, enfatizó en que “las sesiones virtuales son absolutamente posibles”. “No demandan demasiada tecnología y creo que ante las circunstancias por las cuales atraviesa el país son necesarias”, indicó.
Por otro lado, comentó que se están acostumbrando de a poco al uso de la tecnología que, según dijo, son las adecuadas ante la situación actual. Manifestó que una de las banderas del partido Hagamos es la tecnología ya que creen que aplicar soluciones tecnológicas ayudará mucho al país “y nos damos cuenta que eso es cierto, que se puede”.
En otro momento, mencionó que en la Cámara de Diputados existe un proyecto de papel cero que busca que el Estado deje de utilizar el papel y que todos sus procesos sean tecnológicos y de esa manera se ahorre dinero en transporte, en tiempo, combustibles, y otros.
“Imagino que con la experiencia que vamos teniendo ahora que obligatoriamente tenemos que hacer este tipo de reuniones virtuales o de procesos digitales, la gente se va a acostumbrar y no va a ser nada difícil”, aseguró.