spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
domingo, junio 13, 2021
10.7 C
Asunción
InicioWin“Apoyamos al capitán del barco”

“Apoyamos al capitán del barco”

Categoría

Fecha

El tenis mundial ha frenado, y por supuesto, en el país se sigue con esa línea, cumpliendo lo que dicta el Ministerio de Salud. Julio Ferrari, Presidente de la Asociación Paraguaya de Tenis, indicó que hoy se plantea todo en dos escenarios, lo local e internacional.

“Todo lo nacional está parado a las esperas de nuevas indicaciones del ministerio. Si bien no vemos que a corto plazo puedan retomarse las competencias, estamos muy expectantes a cuando levantar parcialmente esta cuarentena por lo menos para el alto rendimiento para volver a las prácticas de alta competencia”, refirió.

Ferrari indicó que la conciencia es total y todas las competencias pactadas antes del 13 de julio fueron suspendidas, buscando liberar cualquier presión de calendario que pudiesen tener los atletas. “Afuera está todo parado, los circuitos COSAT e ITF, están quietos, la gente está tranquila. Toda gira sudamericana o europea a nivel junior está suspendida, por lo tanto no hay competencia ni en el país ni afuera”, dijo.

En un posible plan de reestructuración futura, Ferrari indicó que es importante considerar que cualquier atleta de alto rendimiento necesitaría por lo menos un mes para ponerse a punto. “Lo que buscamos es que en la medida de lo posible puedan por lo menos practicar, simplemente para recuperarse, porque estar un mes en la casa no solo afecta a la parte física, el tenis es 100% sensación, volver a pegarle a la pelota, entrar en ritmo toma tiempo”, destacó.

En cuanto al resguardo, el apoyo es total, pero buscan medidas de solución no solo para los atletas profesionales y juveniles, sino para el trabajador general. “Hablamos de personas que trabajan por clases, por día, y si no dan clases no cobran, las academias están paradas. En ese sector estamos preocupados por eso, como todos los deportes, hay mucha gente que vive de esto, cuidando canchas, los que trabajan en la federación y muchos otros”, destacó.

En ese sentido, diagraman planes con el Comité Olímpico Paraguayo y la Secretaría Nacional de Deportes de manera a proveer kits de alimentos. Pese a esto, no desconoce la necesidad de las personas de volver al trabajo. “El ministerio tiene nuestro voto de confianza, pero sabemos que la realización de deportes es muy buena para generar defensas. Las competencias es lo que definitivamente no vamos a realizar por aglutinación de gente, pero en algunas semanas queremos practicar. Una clase cada hora, no más de 6 personas en el predio. Tomando las medidas pensamos en que vuelva la actividad”, señaló como posible medida, entendiendo que la realidad cambia día a día.

Desde la APT mantienen contacto con los distintos clubes, y al igual que ellos, trabajan en medidas paliativas, formando kits de alimentos, entre otras ideas.

Su centro de entrenamiento se encuentra dentro de la SND, y por disposición del gobierno hoy sirve de espacio determinado a personas, por ello, buscan también lugares alternativos para el momento de retomar sus actividades. “Es una doble complicación pero comprendemos la situación extrema que lleva a eso y sabemos que vamos a conseguir un lugar para que los profes puedan seguir dando clases. La SND y el COP lanzaron una campaña muy grande, donde se busca recaudar fondos para armar lo que llamamos kits de supervivencia y entregarlos directamente a profesores y personas vinculadas a deporte”, agregó.

Unión de deportes

Ferrari es miembro del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Paraguayo, y según afirma, ve un trabajo organizado desde el COP y el SND. “La ansiedad de volver a trabajar es alta, pero damos el voto de confianza al Ministro de Salud, que es el capitán del barco”, indicó.

Ferrari asegura que no generan presión para que el amateur vuelva al ocio, pero no se olvida del trabajador diario. “Soy amateur y comprendo perfectamente que este no es el momento, pero me preocupa mucho la gente que trabaja enseñando. Hay más de 70 academias con 4 o 5 personas trabajando; gente que no tiene salario, independiente y necesitamos darle algo. Estamos pensando cómo ayudar a esta gente”, apuntó.

“La intención de volver, no en el ocio y esparcimiento, algo que no es un tema urgente, pero sí lo laboral. Es delicado hoy encontrar un punto medio. Por un lado nos avisan que ahora podría empezar la época fuerte del contagio, pero sin dudas debemos dar una mano a la gente de ese sector” aseguró.

Mensaje

Por último, invitó a la gente a ser responsable. “Siempre tratamos de ser positivos, pero si vemos lo que ocurre en el exterior, es una enfermedad muy rápida. Pedimos por favor que se queden en sus casas, no por uno, pero por los niños y padres, de quienes somos responsables. No seamos egoístas y no seamos transmisores de la enfermedad”, señaló. “Le comentaba a mi familia, en el día a día rezamos para tener más tiempo para estar en casa, y hoy a la inversa queremos salir. Pedimos un esfuerzo y después nos organizaremos”, finalizó.