Hoy en la sesión de la cámara de senadores se deberá tratar el proyecto de Ley de “Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco”. Varios países ratificaron este protocolo; Gran Bretaña, Brasil, Uruguay, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Panamá, entre otros.
El proyecto busca aprobar un protocolo regional para el combate al contrabando de tabaco, pretende endurecer sanciones penales al contrabandista, elevar control y el impuesto al cigarrillo, vigilar su venta, aplicar seguimiento y localización y facilitar extradición de responsables de ilícitos. El protocolo no sólo afecta a cigarrillos convencionales, sino también s los electrónicos y vapeadores. Además se busca una adecuación legislativa para la región, sin que esto afecte la soberanía del país.
En el Paraguay existe una producción de 2.800 millones de cajetillas de cigarrillos al año. 600 millones son destinadas al consumo interno y la exportación legal. El resto de las cajetillas (79%), 2.200 millones salen de contrabando por medio de organizaciones criminales. Esta superproducción garantiza el contrabando a gran escala.
Paraguay pierde millones en impuestos a la renta empresarial que se liquida en cada cierre del ejercicio fiscal a causa del contrabando, ya que los productos contrabandeados como el cigarrillo que salen del país, carecen de factura de exportación y por ende no pagan impuestos.
Además el estado paraguayo gasta más de 240 millones de dólares en el combate a enfermedades que tienen que ver con el tabaco, muriendo nueve personas por día. Pero lo que se recibe de los impuestos al tabaco no supera los 40 millones de dólares.
En Paraguay los fumadores activos y pasivos pueden desarrollar Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), y la principal medida de prevención es abandonar el hábito de fumar. Producto del tabaco se registraron 10.385 afectados por EPOC, de entre quienes 907 perdieron la vida
Según el Instituto ETCO, más de 80% de los brasileños creen en la relación entre el contrabando de cigarrillos y el crimen organizado. Además las marcas paraguayas ya son el 45% de las ventas en Brasil y apuntan a Horacio Cartes como el mayor fabricante de cigarrillos.
Los senadores cartistas se oponen a la aprobación de esta ley y han logrado dilatarla desde el año 2018. Ya en el 2021, el gerente de Horacio Cartes en TABESA, José Ortiz, pidió abiertamente al senado rechazar el protocolo para la eliminación del comercio ilícito de tabacos, sabiendo incluso que que el contrabando de cigarrillos financia a criminales en toda Latinoamérica.
La aprobación del protocolo anticontrabando es clave para disminuir este flagelo, la violencia de las organizaciones criminales, mejorar el control de la producción y comercialización y elevar impuestos.
Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco:
https://drive.google.com/file/d/1GA4MRXhyM9obk476R9mWg25PaFJoCH1A/view?usp=sharing