spot_imgspot_img
martes, noviembre 30, 2021
17.7 C
Asunción
InicioGobiernoSenado recortará aumentos salariales

Senado recortará aumentos salariales

Categoría

Fecha

Tras ser foco de críticas el titular Óscar Salomón comunicó que han resuelto hasta un 70% los recortes salariales, como también gastos superfluos y suspensión de licitaciones no urgentes.

El presidente del Senadores, la mesa directiva y los líderes de bancadas, han resuelto aplicar sustanciales recortes en los aumentos de salarios otorgados, que son de público conocimiento. El anuncio de esta disposición se dio a conocer ayer a través de un comunicado dado a la prensa donde informaron que se llevó a cabo una sesión virtual entre estos representantes.

“Aplicaremos recortes a los aumentos salariales otorgados en la Cámara de Senadores de hasta 70%, como también la reducción de gastos superfluos y suspensión de licitaciones no urgentes”, manifestó el titular de la Cámara Alta, Óscar Salomón. 

La institución aclara que, sí, se salvaguardarán los intereses de aquellos funcionarios que perciban salarios por debajo del mínimo obligatorio y lo establecido por la matriz salarial, en este sentido se va a precautelar las reivindicaciones de unos 240 funcionarios que ganan por debajo del suelo mínimo y que es algo ilegal.

Así también, confirman que se van a suspender las licitaciones que no sean urgentes, como por ejemplo las que iban a hacer para TV Senado. Los aumentos previstos en diferentes conceptos para este año eran de 12 mil millones de guaraníes. “Estos recursos representan Gs. 8.000 millones que serán destinados al fortalecimiento sanitario, para la adquisición de medicamentos y vacunas”, concluyó Salomón.

El presidente de la Cámara Alta, fue el blanco de críticas en estos últimos días tras los recientes aumentos otorgados en plena pandemia por Covid-19 a funcionarios de las bancadas coloradas, Patria Querida, Frente Guasu y ligados a los miembros de la mesa directiva.

De los G. 23.000 millones que se dieron en recortes en combustible, viático y seguro social, G. 12.000 millones se decidió destinar a salarios de algunos funcionarios. Para Salomón algunos aumentos se dieron porque corresponden a “ascensos que hacía siete años que no se daban en el Senado”, insistió.

La cuenta de denunciaspy2018 en Twitter denunció que entre la nómina está, el caso de la directora de Gabinete de la presidencia, Stella Maris Rojas González, y otra directora, de una oficina Diplomática y Consular, María José Florentín. Ambas percibían un monto de G. 7.540.000 ahora con el aumento reciben G. 15.700.000.

También figura con un aumento Mercedes Canese, directora de la bancada del Frente Guasu, e hija del parlasuriano Ricardo CaneseAdemás, varios asesores y directores, sin incluir otros montos como gastos de representación y bonificación.

Esta disposición generó mucha disconformidad con varios legisladores quienes expresaron que no era necesario realizar estos aumentos ante la crisis sanitaria que se desarrolla en nuestro país. Cabe mencionar que para evitar ser blanco de cuestionamientos la Cámara de Diputados, anunció una reducción de G. 1.500 millones a favor de Salud.