spot_imgspot_img
lunes, diciembre 6, 2021
25.7 C
Asunción
InicioActualidadSenado no da respaldo a trabajadores

Senado no da respaldo a trabajadores

Categoría

Fecha

El Senado acaba de rechazar la posibilidad de tratar la Ley de Fuero Laboral o de despidos cero, la misma tendría que haberse presentado la semana próxima. Mientras actualmente miles de trabajadores son despedidos a causa del paro inminente provocado por la pandemia.

El proyecto fue presentado por Organizaciones Sindicales y apoyado por integrantes del Partido Frente Guasu ya hace varias semanas atrás. En el mismo se pidió hoy una moción de preferencia para el próximo jueves, pero no se contó con los votos suficientes. De igual manera, ahora se pedirá en Mesa Directiva su incorporación al orden del día y a las Comisiones que dictaminen.

El Proyecto de Ley buscaba garantizar los derechos laborales y enfrentar la crisis económica causada por la epidemia del coronavirus.

“La pandemia de Covid19 requiere de un gran compromiso de todos para detener el peligro del contagio masivo. Para cuidarnos y cuidar a los demás, pero apenas 48 horas después de que el gobierno suspendiera las actividades que implican la aglomeración de personas, ya un grupo de empresarios gastronómicos de Asunción anunciaba a sus trabajadores que no recibirán su salario por los 15 días que durará en principio la semi-cuarentena», expresaba el proyecto de Ley.

¿Si esto no es soltarse la mano al prójimo, entonces qué es? Este es un ejemplo de lo que no tiene que pasar. Más allá de la inmoralidad e ilegalidad de esta práctica, reprochable desde cualquier punto de vista, queremos pensar un poco más allá.

Al respecto al senador Carlos Filizzola, expresó que se siente insatisfecho ya que los grandes grupos económicos no quieren aportar más impuestos y básicamente quieren una carta blanca para efectuar despidos.

Filizzola pidió moción de preferencia para tratarlo el próximo jueves, pero la mayoría se opuso. Cabe resaltar que esta medida ya se tomó en otros países para proteger a los trabajadores.

“Los mismos empresarios que se niegan a pagar impuestos, los mismos que despiden trabajadores, son los que están representados en el Senado y hoy rechazaron una ley para garantizar el derecho al trabajo y a la vida digna para las familias Paraguayas”, expresó Santiago Ortíz, militante sindicalista.