jueves, abril 25, 2024
22.7 C
Asunción
InicioWinLa UEFA pospone a mayo las clasificaciones europeas

La UEFA pospone a mayo las clasificaciones europeas

Categoría

Fecha

La UEFA se reunió de nuevo y, esta vez, dejó bastante claro cuál quiere que sea la hoja de ruta de los próximos meses en el fútbol. BeSoccer afirma que la decisión sobre qué clubes se clasificarán a campeonatos europeos tendrá lugar finalmente en mayo, pero se han tomado más decisiones. Se pueden dividir en tres apartados.

El primero es el del fin de las ligas y la Champions y Europa League. El objetivo es que los campeonatos nacionales acaben en la primera semana de agosto. Esto se debe al deseo de no ocupar parte de la próxima temporada, que se suponía que iba a empezar también en agosto.

Los torneos europeos tendrán que finalizar en el mismo mes, con las finales en la última semana. Esto se daría en caso de que las ligas y las competiciones continentales se jugaran a la vez; si no es así, la prioridad será dejar agosto libre a Champions y Europa League y que las ligas terminen antes.

El segundo es el método de clasificación a Champions y Europa League si, finalmente, no se consigue que las ligas terminen. La UEFA dejará la responsabilidad a las federaciones. Estas decidirán, según méritos deportivos y “no discriminatorios”, qué equipos van a Europa.

Por ejemplo, en España, sería la Real Federación Española de Fútbol, comandada por Luis Rubiales, la que decidiría qué conjuntos irían a Europa y Champions League. Ya tiene un criterio para ello, de hecho. La UEFA no ha especificado que este tenga que ser clasificatorio, pero es lo que se intuye de su comunicado al hablar de méritos deportivos.

¿Y si sí diera tiempo a acabar las ligas, pero con otro formato?
La UEFA estaría de acuerdo con ello. El motivo es que serviría para que cada club se ganara su puesto en la tabla y así no hubiera polémica a la hora de que cada federación elija quién va o no a Europa.
Pero la UEFA se reserva el derecho a rechazar las decisiones de las federaciones. Es decir, si, en España, la RFEF decidiera mandar a Europa a un equipo que la UEFA considerara que para nada lo merece, podría intervenir para que la elección se anulare. Eso sí, todo este sistema de clasificación previsto se revisará de nuevo en mayo, así que no es definitivo.

El tercero y último acaba con una controversia que saltó a la palestra hace más bien poco: no se ha contemplado que vaya a haber equipos invitados a la Champions o Europa League. Esta es una opción que el organismo jamás confirmó y tampoco mencionó en esta reunión.

Otra de las conclusiones del encuentro fue el adelanto de 70 millones de euros a los clubes. Estos proceden de conceptos relativos a la cesión de jugadores para compromisos de selecciones. El objetivo era aportar una ayuda a las entidades en plena crisis.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.