La Cámara de Senadores aprobó excluir a Rafael Esquivel, alias “Mbururu”, quién guarda prisión preventiva por supuesto abuso sexual e impuso en su reemplazo al siguiente más votado de la lista, Javier “Chaqueñito” Vera para que jure como senador.
En la Cámara de Senadores se puso largamente en discusión entre las bancadas cartista y de la oposición, en caso de vacancia, a quién le corresponde ocupar el cargo de senador de la bancada 45. El senador más votado en Cruzada Nacional después de “Mbururu”, haciendo correr la lista o el senador suplente.
Por lo tanto, el cartismo y sus aliados con una mayoría de 27 votos, impusieron a “Chaqueñito”, quien es el siguiente de la lista.
El estudio se llevó a cabo con base a los tres dictámenes que emitió la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores, presidida por Lilian Samaniego.
En la víspera la Sala Penal de la Corte, rechazó el tercer hábeas corpus consecutivo presentado a favor de Rafael Esquivel.
La presentación fue realizada por el abogado Rodolfo Fariña, quién había solicitado la libertad para presentar juramento como senador de la Nación. La resolución del Máximo Tribunal fue dictada en forma unánime por los ministros Manuel Ramírez Candia, Carolina Llanes y Luis María Benítez Riera.