miércoles, mayo 22, 2024
24.7 C
Asunción
InicioSin categoríaSenado estudiará reprogramación de royalties y suspensión de elecciones municipales

Senado estudiará reprogramación de royalties y suspensión de elecciones municipales

Categoría

Fecha

La Cámara de Senadores sesionará mañana de forma extraordinaria para analizar vario puntos, entre las que se destaca, la reprogramación de los fondos de royalties para el Ministerio de Salud y la suspensión de las elecciones municipales.

El Poder Ejecutivo presentó días atrás al Congreso Nacional el proyecto que pretende una nueva distribución de los fondos provenientes de los Royalties que reciben actualmente los diferentes municipios del país y redestinarlo al Ministerio de Salud a fin de hacer a la pandemia del coronavirus.

Varios intendentes del departamento de San Pedro ya habían sentado postura respecto al punto señalando que no recibir esos fondos perjudicaría la funcionalidad de las instituciones comunales.

Los legisladores de la Cámara Alta analizarán también el proyecto presentado por el senador Enrique Riera (ANR) que propone la prórroga del mandato de intendentes y concejales municipales.

Además, estudiarán la iniciativa “que suspende parcialmente el artículo 134 de la Ley N° 834/96” Que establece el Código Electoral paraguayo, a los efectos de los comicios municipales del año 2020, y establece nuevo calendario electoral para las elecciones municipales 2020”.

De acuerdo al orden del día, también tratarán el proyecto de declaración “Que insta al Poder Ejecutivo a proponer a la República de Cuba un convenio internacional de mutua cooperación e intercambio de bienes y servicios cubanos para enfrentar la epidemia del coronavirus a cambio de materias primas agrícolas y alimentos excedentes de Paraguay”.

Posteriormente, otro proyecto similar “Que insta al Poder Ejecutivo a establecer inmediatamente relaciones diplomáticas con la República Popular China y proponer a dicha República un convenio internacional de mutua cooperación e intercambio de bienes y servicios chinos para enfrentar la epidemia del coronavirus a cambio de materias primas agrícolas y alimentos excedentes de Paraguay”,

Por otra parte, analizarán el proyecto de Ley que sanciona el incumplimiento de las medidas dispuestas ante alertas epidemiológicas y en estado de Emergencia Sanitaria declarada.

Por último, en el punto del día figura el proyecto de Ley que aprueba el protocolo adicional al Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur”, firmado el 16 de abril de 2019.

El documento de la sesión también dispone el juramento del ministro Dr. Eugenio Jiménez Rolón, como representante titular de la Corte Suprema de Justicia, ante el Consejo de la Magistratura.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.