spot_imgspot_img
domingo, enero 23, 2022
32.7 C
Asunción
InicioActualidadSenado define este jueves la terna para subcontralor

Senado define este jueves la terna para subcontralor

Categoría

Fecha

Este jueves 13 del corriente, la Cámara de Senadores sesionará de forma extraordinaria virtual para remitir la nómina de candidatos para ocupar el cargo de Subcontralor de la República. Es importante mencionar que el pasado 2 de julio venció el plazo para que el pleno de la Cámara Alta elija la terna para el puesto del segundo de la Contraloría. 

La Cámara de Diputados será la que tenga la última palabra y deberá elegir a uno de los tres candidatos propuestos por el Senado. Cabe recordar que el mes pasado la Cámara Alta ya había convocado a una sesión para tratar este tema, sin embargo no hubo quórum.

Supuestamente, la falta de consenso fue el motivo por el que aquella vez no se definieran respecto a este punto ya que, a criterio de los senadores, el que ocupe el cargo debe ser un opositor, debido a que el actual Contralor General de la República, Camilo Benitez, es del oficialismo.

Según fuentes del Legislativo, ya están confirmados dos candidatos que integrarán la terna: Rolando Magno Duarte, funcionario del Senado, magíster en Gobierno y Gerencia Pública por la Universidad Americana, que cuenta con respaldo de la mayoría de los legisladores, y Augusto Paiva, abogado de origen liberal, actualmente funcionario de Diputados, exsecretario privado de Federico Franco, otrora presidente de la República.

Sin embargo, el problema está en quién será el tercer integrante de la terna, cuestión que definirían los parlamentarios de la oposición y el oficialismo, que acordaron en junio pasado la integración de la nueva mesa directiva del Senado. 

En este punto, supuestamente la bancada del Partido Hagamos propuso incluir en la terna a Mario Florenciáñez, director de Rendición de Cuentas de la Contraloría General de la República (CGR) a quien algunos senadores de la oposición señalan como vinculado al partido colorado.

Este medio consultó a Florenciañez sobre este último punto, y el candidato a subcontralor aclaró que no está afiliado al Partido Colorado, pero reconoció que en el pasado sí lo estuvo. 

A su vez dijo que de acuerdo al artículo 281 de la Constitución Nacional, para ocupar el cargo solo uno debe ser de nacionalidad paraguaya, tener 30 años cumplidos, graduados en Derecho o en Ciencias Económicas, Administrativas o contables y que en ninguna parte habla sobre pertenecer o no a un partido político. 

Florenciañez agregó también que, por más que el nuevo subcontralor sea de oposición o sea del partido del oficialismo, ello no garantiza de ninguna manera el buen trabajo del funcionario.  “Lo que se tendría que mirar es la capacidad técnica, los trabajos realizados, entre otras cosas”, mencionó.

Cabe recordar que el cargo de subcontralor se encuentra vacante desde octubre de 2019, cuando renunció el anterior contralor general, Enrique García, debido a su inminente destitución por juicio político en el Congreso. Su salida motivó a que el entonces subcontralor, Camilo Benítez Aldana, asuma la titularidad interina.