jueves, abril 25, 2024
22.9 C
Asunción
InicioSin categoría“Cuidarnos las siguientes tres semanas”

“Cuidarnos las siguientes tres semanas”

Categoría

Fecha

“Asunción y Central siguen en fase tres hasta fin de Agosto. Es una súplica que les hago. Estas tres semanas salgan solo lo necesario, al trabajo o al supermercado. Siempre con tapabocas. Lavado de manos frecuentes y distanciamiento social. Esto quiere decir; no meriendas, no asaditos con los amigos, no reuniones innecesarias. No vamos a tener camas para todos los enfermos, ni aunque sean mis amigos o parientes no voy a poder conseguirles. No nos pongan en esa situación que duele tanto (…)”. Este era parte del mensaje que Carla Fusillo Ayala, especialista en cuidados intensivos del Hospital de Clínicas, publicaba en sus redes sociales. 

La profesional de blanco instó con este mensaje a la ciudadanía a tener en cuenta las medidas sanitarias por tres semanas más. Esto ante el aumento considerable de casos y la consecuente escasez de camas. 

“Esto no se gana en los hospitales. Llegar allí ya es tarde. La cuestión es la prevención. Adoptar un nuevo modo de vivir, lavarse las manos, el uso correcto de tapabocas y por sobre todo el distanciamiento social”, explicó. 

Consultada sobre las posibilidades de que personas que lleguen a terapia intensiva sobrevivan, señaló que el porcentaje es de 70% – 30% en su contra. Es decir, son altas las posibilidades de fallecer. 

“Si se trata de personas con problemas de base el porcentaje aumenta. Hasta hoy no tuvimos que llegar a la situación de elegir a quien dar la cama de terapia intensiva, pero si seguimos así lo tendremos que hacer”, manifestó. 

PERSONAL DE BLANCO

Ante el aumento de casos, los médicos no son la excepción. Muchos de ellos caen enfermos debido a la falta de equipos de protección necesarios. 

“Los insumos no son suficientes, no son la cantidad necesaria para cubrir todas las necesidades. Un solo paciente requiere que el médico que lo trata gaste muchos insumos solo en él”, explicó. 

La entrevistada señaló finalmente que el virus es impredecible en el sentido que no solo afecta a adultos mayores sino también a toda población, incluso a los jóvenes. 

“Vemos a gente joven caer. Es a eso lo que no tenemos que llegar. Preservar las vidas. Además no tenemos la seguridad de cómo nos dará la enfermedad, si será grave o no”, explicó. 

MASI

Desirée Masi, senadora por el PDP, expresó en su red social twitter, que a pesar de que la capital esté solo en la fase tres, la mayoría de las actividades ya están liberadas. 

La legisladora citó a las clases académicas o artísticas, a las micro empresas y a las agencias de viajes como las únicas que no pueden estudiar o trabajar. Sin embargo el resto de actividades sociales o económicas se pueden seguir realizando normalmente. 

“Comercios, farmacias, supermercados, restaurantes, bares, mercados, shoppings, gimnasios, peluquerías, turismo interno, plazas, parques, bancos, función pública, fútbol, eventos entre amigos están permitidos. Entonces, ¿de qué fase habla el Ministerio de Salud?”, cuestionó. 

Masi señala con esto que en teoría Asunción y Central no avanzaron de fase pero la realidad es otra. Y que esto repercute finalmente en el aumento progresivo de casos y fallecimientos. 

Carla Fusillo Ayala, especialista en cuidados intensivos del Hospital de Clínicas.
Carla Fusillo Ayala, especialista en cuidados intensivos del Hospital de Clínicas
Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.