spot_imgspot_img
domingo, enero 23, 2022
32.7 C
Asunción
InicioActualidadSenado aprueba subsidio para artistas

Senado aprueba subsidio para artistas

Categoría

Fecha

Por unanimidad la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de Ley de subsidios para artistas, representantes y gestores culturales. Esto a fin de dar apoyo a los mismos por la crisis de la pandemia. De acuerdo al documento, recibirán hasta cuatro desembolsos del 25% del salario mínimo (G. 548.000). La iniciativa pasa a la Cámara de Diputados para su análisis. 

El documento  establece que la Secretaría de Cultura iniciará un proceso sumario de padronización e inscripción de artistas nacionales, naturalizados y extranjeros residentes cuya actividad laboral se encuentre directamente vinculada a las expresiones artísticas o culturales en sus diversas manifestaciones; que hayan quedado imposibilitados de realizar sus actividades debido a las restricciones impuestas por el Gobierno. 

Estipula que los beneficiarios deben cumplir requisitos como ser artistas mayores de 18 años, que no coticen en la seguridad social, que no sean jubilados, pensionados o funcionarios públicos y que no hayan recibido algún programa de asistencia social del Estado.

ALIVIANAR LA REALIDAD

La actriz Rita Ortiz resaltó la importancia de la aprobación del proyecto ya que así aliviarán la realidad que están viviendo, dado que hace varios meses están sin poder realizar sus actividades y son varios los artistas que no cuentan con otros ingresos. 

Comentó que actualmente están sobreviviendo gracias a la colaboración de la ciudadanía. En este sentido, la joven artista lamentó que el Gobierno no haya tenido en cuenta al sector y dijo que “desde siempre la realidad es que carecemos de políticas públicas culturales y de leyes reales que nos amparen”. 

Adelantó que los planes para los próximos meses es continuar probando y experimentando nuevas formas de realizar lo que les apasiona, respetando las medidas que la coyuntura actual exige. 

Por último solicitó a la ciudadanía que siga ayudando al sector y que les tenga en cuenta como prioridad, ya que son gestores y ejecutores de la cultura en nuestro país.