spot_imgspot_img
jueves, enero 20, 2022
34.7 C
Asunción
InicioActualidadPostergan proyecto que pretende que funcionarios públicos migren al IPS

Postergan proyecto que pretende que funcionarios públicos migren al IPS

Categoría

Fecha

La Cámara de Senadores postergó por 22 días el análisis del proyecto de Ley que plantea que los funcionarios públicos migren al sistema de seguro del Instituto de Previsión Social (IPS). La senadora Liliam Samaniego (ANR) fue quien solicitó la prórroga para que puedan escuchar a todos los sectores involucrados y realizar un análisis a profundidad del tema. 

“Si bien ya se hicieron varias audiencias, hay que escuchar a los dueños genuinos del IPS que en este caso son los aportantes, los jubilados y una vez hecho este proceso debatirlo en la plenaria”, sostuvo la legisladora. 

Agregó que lo que se necesita es una reforma del IPS y que el proyecto de Ley que se impulse represente la modernidad, lo legítimo, lo equitativo y que traiga el beneficio para los asegurados o para las personas que utilizarán el IPS. 

De acuerdo a los fundamentos del proyecto, la aprobación de la Ley traería beneficios a las arcas del Estado y se podrá redistribuir en otras áreas ya que se dejaría de pagar los millonarios montos en seguro privado para los funcionarios públicos. 

La iniciativa menciona que el funcionario migrante tendrá, además de su seguro médico, el de su esposa o esposo, hijos menores y padres de más de 60 años de edad. Cabe mencionar que esta cobertura del asegurado de IPS a diferencia del seguro privado lo tendrá incluso después de jubilado, edad cuando más se necesita de cobertura médica y que los seguros privados contratados actualmente no lo dan.

MANIFESTACIÓN

Además existe otra iniciativa en el Senado que pretende crear el Instituto del Seguro Nacional de Salud para blindar los fondos jubilatorios del IPS. A raíz de esto, trabajadores del IPS se manifestaron el jueves para exigir que no se dé trámite al proyecto de ley.

Los manifestantes alegaron que el mismo perjudicará a los trabajadores, asegurados, aportantes y a los jubilados, además de que la normativa va a alterar el uso de los recursos de la previsional.