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Senado aprueba interpelar a Eduardo Petta

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Tras un largo debate, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de Resolución para la interpelación al ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta, quien en una sesión extraordinaria deberá responder alrededor de 50 preguntas frente a los legisladores de la Cámara Alta. 

En total 32 senadores votaron a favor, nueve en contra; se registró una abstención (Desirée Masi) y tres ausentes. De esta manera, Petta deberá rendir cuentas a los senadores respecto a su gestión, especialmente desde el inicio de la cuarentena obligatoria. 

Cabe mencionar que el ministro Petta fue duramente cuestionado por los estudiantes y también por las autoridades del Legislativo por las disposiciones adoptadas por la institución en medio de la pandemia del Covid-19.

Durante el tratamiento del proyecto, varios legisladores criticaron que desde un inicio el ministro no mostró una apertura para con los estudiantes y con los propios senadores quienes aseguraron que “el ministro de Educación se ofende cuando se le pregunta, y vive en guerra con la gente”, según mencionó la senadora Blanca Ovelar (ANR).

Sin embargo, la misma mencionó que la interpelación no es el camino sino el diálogo, y que desde la comisión de Educación del Senado querían seguir buscado el diálogo. No obstante, cuestión a Petta por su “soberbia y autoritarismo”. 

“Estamos la gente que entendemos del sector que le podemos ayudar pero él con su soberbia no se deja ayudar, podría tener un mejor momento la educación, no hay salto mágico de la educación presencial a la virtual”, mencionó. 

De igual modo, advirtió a los estudiantes que la interpelación no solucionará y mejorará la situación sino que eso se construye con el tiempo y el diálogo. 

Por su parte, Enrique Riera (ANR) también cuestionó al titular de Educación y se mostró a favor de la interpelación, al igual que el legislador Víctor Ríos (PLRA) pero reiterando que el mejor mecanismo de acción no es una interpelación. 

Ríos lamentó las declaraciones del ministro respecto a repartir la merienda escolar a cambio de entrega de tareas. “La educación un derecho humano básico, no puede nadie plantear entregar comida a cambio de tarea, esto es como amaestrar una mascota, así no se puede manejar la educación del país”, dijo.

Por su parte, la senadora Esperanza Martínez (FG) resaltó que cinco sectores políticos hayan coincididos en el pedido, y repudió que el titular de Educación no tenga una apertura para con los estudiantes.

“Es soberbio para hacer cambio; esta interpelación que generamos es un ejemplo de que la sociedad se construye pluralmente, con tolerancia. Si el ministro carece de esas actitudes para qué queremos un ministro de educación que no tiene esas actitudes”, sostuvo. 

Cabe recordar que en un principio los estudiantes de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) habían realizado la solicitud a los integrantes  de la Comisión de Educación y Cultura y luego los senadores presentación del proyecto de resolución. 

Según las argumentaciones, desde que inició la cuarentena los intentos improvisados por parte de la cartera de educación para desarrollar las clases virtuales han sido insuficientes y han resultado “un fiasco”. Además que se ha demostrado que no existen condiciones reales para que las clases puedan desarrollarse tal cual estarían pretendiendo desde esta cartera de EstadO.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.