viernes, junio 9, 2023
25.7 C
Asunción
InicioSin categoríaSenado analizará proyectos de nuevos impuestos

Senado analizará proyectos de nuevos impuestos

Categoría

Fecha

La Cámara Alta en una sesión extraordinaria virtual prevista para este martes 5 para las 09:00 horas, analizará varios proyectos de Ley que plantean la modificación de la Ley  6.380/2019 “De modernización y simplificación del Sistema Tributario Nacional”. La mayoría de las iniciativas hacen referencia a la suba de impuesto al tabaco y a las bebidas alcohólicas y las azucaradas, es decir, cambios en las tasas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

Esto pese a que el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez había anunciado que no es el momento para hablar de suba de impuestos y que no acompañaría las propuestas, sin embargo, los senadores, mayoría de la oposición, aparentemente plantean que estos cambios sean utilizados para hacer frente a la pandemia del coronavirus. 

No obstante, ya se habla de que no se reunirían los votos necesarios para que se aprueben algunos de los proyectos y terminarían archivados. Bancadas de la ANR, PLRA y Patria Querida ya han manifestado que rechazarían las propuestas ya que consideran que no es momento de hablar de aumentar las tasas tributarias.

Por este motivo, la senadora Esperanza Martínez (FG) solicitó a sus colegas que estos proyectos sean analizados de forma responsable y que no realicen un tratamiento exprés. La misma pidió que debido a la cantidad de proyectos (suman 10), como la complejidad y la extensión de los mismos, estos puedan ser tratados en dos sesiones, sin embargo su pedido no avanzó.

Martínez señaló que “resulta preocupante que ante la presión de grupos empresariales de poder, esto se pretenda hacer pasar por un tubo. Resaltó que el gobierno debe dar una respuesta y una asistencia efectiva a los miles de compatriotas que están perdiendo su trabajo, como a las miles de micro, de pequeñas y medianas empresas que están cerrando sus puertas, y que ante esto que ya se siga recurriendo a más endeudamiento, o a empeñar nuestros recursos a futuro provenientes de Itaipú”.

De acuerdo al orden del día, la mayoría de las iniciativas pretender hacer cambios respecto al impuesto que paga el tabaco. Las propuestas hacen referencia a crear un arancel específico compensatorio por los daños a la salud ocasionados por el consumo de este producto. 

Otra iniciativa que también se pondrá a consideración de los senadores es la creación del «Impuesto Verde» que gravará los daños al ambiente y la salud de la población, ocasionados por la contaminación y la destrucción socio ambiental.

IMPUESTOS A LAS BEBIDAS

Así también, los senadores considerarán, además, proyectos de Ley que aumentan el impuesto a las bebidas alcohólicas y azucaradas. Por otra parte, según el orden del día, los legisladores analizarán la iniciativa que pretende ampliar el financiamiento genuino de la emergencia del coronavirus conocido como proyecto tasa Covid, que estipula el gravamen del 1% sobre fortunas superiores a los US$ 10 millones.

Finalmente, estudiarán el  Proyecto de Ley “Que crea el Impuesto al Patrimonio”, que pretende un impuesto anual sobre el patrimonio neto. En total son 10 los proyectos los que serían analizados en la sesión extraordinaria de mañana. 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.