Agentes Especiales de la Senad y los fiscales Elva Cáceres y Osmar Segovia, en compañía de la FTC, realizaron allanamientos a 5 pistas clandestinas que estarían vinculadas a la organización de tráfico internacional de cocaína liderada por Miguel Ángel Servín y relacionada a Cristian Cesar Turrini Ayala y Ricardo Ariel Aquino, entre otros.
De hecho, la Senad reveló que los procedimientos se realizaron en prosecución de la Operación Belia, que da seguimiento a la organización de Miguel Ángel Servín, alias Celular, quien está recluido en la cárcel de Emboscada.
De acuerdo con las investigaciones de la institución, la organización criminal liderada por Miguel Ángel Servín Palacios, alias “Celular”, utilizaba estos puntos como la vía de ingreso al territorio nacional de grandes cargamentos de cocaína mediante vuelos ilícitos, utilizando aeronaves provenientes de zonas de producción de la región como Perú, Colombia y Bolivia.
Estas aeronaves aterrizaban primeramente en las pistas clandestinas ubicadas en las zonas allanadas, lugares donde se efectuaba la descarga o el acopio de las sustancias ilícitas, que posteriormente eran trasladadas en vehículos de pequeño y gran porte hasta los depósitos de carbón ubicados en la zona del Departamento Central, vinculados a Cristian Cesar Turrini Ayala y Ricardo Ariel Aquino.
En estos lugares la cocaína era colocada en bolsas de carbón y posteriormente introducida en contenedores para ser trasladada hasta distintos puertos para su exportación al mercado europeo por medio de operaciones de comercio internacional.
El informe de la Senad señala que la configuración del tráfico internacional de la asociación liderada por Miguel Servín se realizaba por medio del principal articulador Cristian Turrini, en complicidad con Alberto Antonio Ayala Jacquet y Andres Mauricio Fernández Acevedo, que a través de las empresas Tres A, Carbosur y Quattro A realizaban las documentaciones pertinentes para la exportación a empresas europeas.
La organización criminal en la documentación de exportación consignaba un destino final de la carga LICITA (Israel – Portugal) pero el modo de operar de la organización indicaba que la carga ilícita sería descargada en el puerto de escala en Amberes, Bélgica.
En la Operación Belia se indaga una red narco que estaría liderada por Miguel Ángel Servín Palacios, alias Celular, detenido en octubre de 2021. Está señalado como dueño de los 2.331 kilos de cocaína ocultos en bolsas Big Bag, cargadas con carbón vegetal, que debían llegar a Portugal desde el Puerto Terport de Villeta.
Según datos del Ministerio Público, Miguel Servín supuestamente proveía dinero obtenido del narcotráfico para la conformación de diversas actividades y maniobras que tenían como objetivo “lavar” el dinero lícito, disimulando de esa forma su verdadera procedencia y constituyendo, a la vez, empresas ficticias.
Para el efecto promovía actividades como constitución de empresas ficticias, inversiones y adquisición de bienes.