viernes, marzo 29, 2024
25 C
Asunción
InicioSin categoríaSenad captura a objetivo prioritario de la DEA

Senad captura a objetivo prioritario de la DEA

Categoría

Fecha

Un presunto ingeniero de lavado de dinero para organizaciones criminales que operaba en Ciudad del Este fue capturado por los agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Se trata de Kassem Mohamad Hijazi, un ciudadano brasileño nacido en el Líbano, que era uno de los objetivos prioritarios de la Justicia de los Estados Unidos de América.

Fuentes de la investigación explicaron que Hijazi formaba parte de la nómina conocida como Consolidated Priority Organization Target (Objetivo de Organización Prioritario Consolidado, CPOT por sus siglas en inglés), de la Oficina de Administración de Control de Drogas (DEA), que es la agencia antidroga del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

El hombre contaba con orden de detención con fines de extradición de los Estados Unidos, y es en base a ese requerimiento que la Senad, con acompañamiento del Ministerio Público, realizó el operativo de detención de Kassem Mohamad Hijazi en la mañana de este martes.

Es importante destacar que la Senad mantiene convenios de cooperación con varias agencias internacionales, entre ellas la DEA. Dicha agencia extranjera tiene una nómina de sus objetivos regionales, y entre ellos figuraba el hombre capturado en el este del país.

Kassem Mohamad Hijazi se volvió un objetivo de alto valor estratégico para la DEA ya que se sospecha que lidera una organización que tendría un papel fundamental para suministro de los recursos económicos , a través de una infraestructura armada para el lavado de dinero de cientos de millones de dólares generados por grupos de crimen organizado internacional, sean estos carteles de droga o organizaciones terroristas.

Fuentes antidrogas indicaron que supuestamente Hijazi no opera para una organización exclusiva o para grupos de un solo ámbito delictivo, sino que gerencia el blanqueamiento de activos de cualquiera que requiera sus recursos, incluso la inteligencia norteamericana lo relaciona con financiamiento del grupo chiíta Hezbollah.

En cuanto a su estructura, fuentes de inteligencia indicaron que opera con más de 110 empresas, que serían de maletín, encargadas de remesar dinero a distintas partes del mundo, como también a los Estados Unidos y el Líbano.

Se presume que con la finalidad de ingresar el dinero proveniente de las organizaciones criminales, el hombre realizaba una triangulación de transferencias monetarias y/o depósitos en cuentas de firmas fantasmas.

En tanto que en nuestro país, triangulaba operaciones financieras a través de agencias de viajes, con conexiones en Foz de Iguazú y San Pablo, del Brasil, informó una fuente de inteligencia.

Uno de los antecedentes menciona que en el 2005 Kassem Mohamad Hijazi ya había sido capturado, conjuntamente con su hermano, en un operativo realizó también en el Este del país por vínculos con un hombre llamado Abed el Hadi Hijazi, que fue capturado en aquel tiempo en Miami, Estados Unidos por lavar dinero.

En aquel tiempo, los informes daban cuenta que Kassem Mohamad Hijazi entre 1998 y 2003 utilizó empresas de cambio de Ciudad del Este para transferir cerca de US$20 millones al año a cerca de 1.500 cuentas corrientes en los EE.UU., el Líbano y Chile, a través de bancos brasileños.

NUEVA DETENCIÓN

La oficina antidroga norteamericana informó a la Secretaría Nacional Antidrogas hace aproximadamente dos meses sobre el brasileño de origen libanes, y a partir de los datos proporcionados, la Dirección de Delitos Financieros de la Senad empezó a seguirle los pasos a Kassem Mohamad Hijazi para dar con su paradero.

Es así que en la mañana de este martes los agentes especiales de la Unidad de Investigación Sensible (SIU) de la Senad, Fuerzas Especiales de la Senad, en compañía del agente fiscal Marcelo Pecci, procedieron a realizar un allanamiento para la detención del brasileño de origen libanés.

El objetivo fue ubicado en el edificio Salha I, que se encuentra sobre la avenida Adrián Jara entre Boquerón y Abay, en la zona céntrica de Ciudad del Este, departamento del Alto Paraná. Quedó en resguardo por los antidrogas paraguayos, y se informó al Poder Judicial sobre su captura para proseguir con el proceso de extradición.

Por su parte, el abogado Enrique Giménez, representante legal de Kassem Mohamad Hijazi, se presentó en el lugar al momento de la operación, y señaló que el brasileño de origen libanés no tiene vinculación con organizaciones de crimen organizado, como señalan los investigadores.

Mencionó que efectivamente su cliente fue investigado por lavado de dinero en el pasado, pero que la causa quedó ya finiquitada. Por último, agregó que desde “hace bastante tiempo” se dedica a la importación y venta de artículos electrónicos e informáticos.

SANCIONES

Estados Unidos emitió un comunicado sobre la detención de Kassem Mohamad Hijazi y otras dos personas más, el comunicado explica cuanto sigue: Se están imponiendo sanciones financieras a paraguayos por sus roles en esquemas de corrupción en Paraguay, así como a cinco entidades asociadas que están conectadas con esos esquemas, de conformidad con la Orden Ejecutiva 13818. Esta Orden Ejecutiva se basa e implementa la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de los Derechos Humanos y tiene como objetivo a los autores de abusos graves a los derechos humanos y corrupción en todo el mundo.

Las acciones de hoy demuestran nuestros continuos esfuerzos para imponer consecuencias a los actores corruptos y proteger el sistema financiero de los Estados Unidos de abusos. Tomadas en coordinación con la Administración Antidrogas y el Departamento de Seguridad Nacional, estas acciones representan un esfuerzo de todo el gobierno para combatir la corrupción en el Área de la Triple Frontera de Argentina, Brasil y Paraguay.

Estados Unidos está comprometido a apoyar los esfuerzos de Paraguay para combatir la corrupción y promover la rendición de cuentas de quienes socavan las instituciones gubernamentales. La corrupción degrada el estado de derecho, debilita las economías y sofoca el crecimiento económico, socava las instituciones democráticas, perpetúa los conflictos, priva a civiles inocentes de los derechos humanos fundamentales y está intrínsecamente vinculada al lavado de dinero y la falta de transparencia financiera.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.