Connect with us

Suscribirse

Historias

Senacsa niega contratar a proveedores irregulares

La Senacsa dio a conocer documentos donde se observa que su proveedor de seguridad Silver VIP paga los salarios establecidos por la ley. Con esto desmienten que estén promoviendo a una empresa irregular. Sin embargo, desde la firma privada se niegan a hablar con la prensa para ver los extractos que confirmen la información presentada a la Senacsa.

El pasado 22 de Octubre, el Independiente publicaba que el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) iba a adjudicar a la empresa Silver VIP para el servicio de guardia de seguridad privado para la institución. Esto bajo el ID 385396  denominado “Servicios de Guardias de Seguridad – Plurianual”.

Sin embargo, la misma empresa fue denunciada hace tres meses por sus mismos guardias de seguridad por no pagar los salarios establecidos por la ley (ver documento adjunto). 

Víctor Mereles, director de administración y finanzas del Servicio Nacional, expresó que en primer lugar, aún no definieron el llamado en cuestión. Y segundo, que ellos no avalan a ninguna firma que esté incurriendo a la explotación laboral de sus empleados. 

El mismo explicó que cada mes exigen a sus proveedores la presentación de documentos que avalen el cumplimiento de los salarios y otras cuestiones. Esto, previo el pago por el servicio. 

“En los documentos que nos pasaron se comprueba el cumplimiento de los aspectos salariales”, mencionó. 

El director administrativo resaltó que este procedimiento lo hacen cada mes. “Nosotros como institución pública elaboramos carpetas de pagos donde deben estar estas documentaciones. Esto suele ser utilizado para controles futuros”, explicó. 

Finalmente negó que ya esté definida a favor de Silver VIP (Vigilancia SA), firma de Lourdes Mezgolits Filippini y su hijo Hugo Venialbo Mezgolits.

DENUNCIAS

Hace tres meses, guardias de seguridad denunciaron en el fan page Guardias Paraguay que la empresa Silver Vip no estaba pagando el salario establecido por la ley. Incluso, el salario que hacen figurar a la Senacsa para poder prestar el servicio. 

En la declaración jurada que fue presentada por unos 10 guardias de la empresa señalan que al firmar un contrato recibieron una tarjeta de la empresa Sudameris para recibir sus salarios. Sin embargo, la misma se les quitó nuevamente el mismo día y que en su lugar, se les entregó la tarjeta MI para de ahí recibir sus salarios. 

Los mismos prestaban servicio en la Senacsa. Con este proceder, los guardias no perciben el salario que la empresa hace constatar. Según nuestras fuentes, muchos de los firmantes ya perdieron sus trabajos por esta denuncia.

El salario establecido por el Ministerio de Trabajo para los guardias de seguridad es de 3.289.208 por las 12 horas laborales. 

Sin embargo, esto aumenta para los que cumplen horarios nocturnos. El mismo se contabiliza desde las 20:00 hasta las 06:00 del día siguiente. Para los trabajadores que realicen un turno como este el salario podría llegar a los G. 4.114.000. 

Sin embargo, el salario que estarían recibiendo los guardias de Silver VIP es de solo G. 2.500.000. Nuestro medio está abierto a que dicha firme muestra los extractos salariales que verifiquen que la suma informada a la Senacsa es en realidad la que reciben sus guardias. 

OTRAS IRREGULARIDADES

Además del salario, los guardias deben pagar por sus uniformes. Específicamente, las camisas cuestan G. 100.000 cada una (requieren un mínimo de dos), pantalón; G. 80.000, campera; G. 200.000, zapatos; G. 120.000, cinturón; G. 30.000. En total, sumado a otros accesorios más estaría entre G. 500.000 a G. 600.000.

Y lo más grave piden adelantos que son entregados con intereses. Es decir, solicitan G. 200.000 pero solo reciben G. 180.000. Sin embargo, se les descuenta los G. 200.000.

Lista de salarios que presentó Silver VIP a la Senacsa.

Lista de salarios que presentó Silver VIP a la Senacsa.

Declaración jurada de más de 10 guardias de la empresa Silver VIP que denunciaron que sus salarios no eran tal y como lo sostiene la empresa.

Declaración jurada de más de 10 guardias de la empresa Silver VIP que denunciaron que sus salarios no eran tal y como lo sostiene la empresa.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente