El director de la Agencia Nacional del Tránsito, Félix Hernán Giménez, habló sobre el rol de la institución dentro de la planificación de obras y la gestión del tránsito. Explicó que la agencia se enfoca principalmente en mejorar la seguridad vial en puntos críticos, sin intervenir directamente en la regulación del tránsito.
En comunicación con Monumental 1080 AM, Félix Hernán Giménez, indicó que “como agencia, nuestra responsabilidad va hasta trabajar coordinadamente con los proyectos en los puntos críticos. Por ejemplo, los cruces, como deben estar señalizados, la velocidad que debe tener ese vehículo y otras señales donde nosotros deberíamos indicarle al proyectista”.
Además, detalló que estos estudios son entregados al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para que sean incluidos en los pliegos de construcción de las vías.
Transporte público y descongestión vial
Por otro lado, Giménez sostuvo que la Agencia Nacional de Tránsito no cuenta con la competencia para regular el flujo vehicular ni tampoco para opinar sobre proyectos estratégicos de transporte urbano.
“En materia de descongestión de tránsito no, solamente los puntos críticos donde realmente la seguridad vial está en riesgo”, comentó.
El director de la Agencia Nacional de Tránsito reconoció que, como institución, deberían mejorar la organización, con el objetivo de garantizar el 100% la seguridad vial a los ciudadanos, especialmente en zonas críticas.
Periodista Senior