domingo, noviembre 17, 2024
36.3 C
Asunción

Segunda dosis

El Paraguay ya tiene una pequeña franja de personas que han recibido la segunda dosis de vacunas contra la covid que les da una protección de más del 90 % contra el virus. Sin embargo, algunas personas siguen postergando su segunda dosis o tienen dudas sobre si es necesario vacunarse dos veces. Se preguntarán estas personas: ¿para qué serviría tomarme la molestia de ir a un centro de vacunación y esperar mi turno para ser inoculado/a?

Afirman los entendidos que es importante entender que algunas vacunas necesitan doble dosis para tener su efecto real para evitar contagiar o contagiarse, esas vacunas son de  Pfizer-BioNTech o de Moderna, lo que no significa que no puedan contagiarse o contagiar el virus.. Es importante entender que el intervalo entre su primera y segunda dosis depende de la vacuna que reciba. Si recibió la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech, debe darse la segunda dosis 3 semanas (o 21 días) después de la primera. Paraguay tiene las vacunas: Covaxin, Sputnik by Astrazeneca que también requieren segunda inoculación.

La segunda dosis en otras palabras: completa la inmunidad o el estado de resistencia natural o adquirida que poseen algunos organismos frente a una determinada enfermedad o al ataque de un agente infeccioso o tóxico. Es clave que aún con o sin vacuna el virus sigue propagándose afectando no solo a personas de tercera edad sino ahora ya a jóvenes y niños, gente salud o los que se encuentran en estado de salud algo malo, lo que da a entender que a fuerza del virus ha logrado quebrar las barreras de los químicos que se inocula el mundo, aun con las dosis en el cuerpo seguimos bajo riesgo que el virus nos afecte es por esto que sigo creyendo que la vacuna con mejor rendimiento se llama prevención, buena alimentación y vida sana o no tan sedentaria, cumpliendo todas las fórmulas recomendadas por la/el nutricionista.

Así y todo se advierte a la gente no vacunada que corre más riesgo —y debería seguir usando cubrebocas, no todo termina siendo inoculada/o cura, solo evita que contraigamos la enfermedad. Según datos publicados  “hay buenas razones para mantener las precauciones. Más de la mitad de la población, incluidos los niños, todavía no está inmunizada. No se sabe si la gente inmunizada puede contraer el virus y no tener síntomas, para luego propagarse sin querer a otras personas vulnerables.

ALTA EFICACIA DE LAS VACNAS
La respuesta inmune después de una dosis es relativamente débil y podría volver vulnerable a la gente, en especial frente a las variantes más virulentas que están circulando ahora. Dos dosis brindan un 90 por ciento de efectividad para prevenir una infección y se espera que esa protección dure mucho más tiempo. Aun así  el índice de mortalidad de la COVID-19 es de un 1,8 por ciento.

Paraguay requiere mas vacunas de primera dosis aun y no tenemos fechas de arribo de las mismas. Se prometen las rusas para este fin de semana e incluso afirman que bajarán la edad de vacunados a los 70 años desde el lunes. Se prometen cosas sin tener las vacunas en el territorio. Hay que convencerse que tener las vacunas es protegerse y protegernos. No hay dudas sobre esto a pesar de que algunos promocionen lo contrario. Las evidencias en los países que han vacunado a muchos como el caso de EEUU es una muestra de la efectividad de los biológicos en la disminución de casos que terminaron en internaciones o muertes.

Hay que convencerse de esto. Debemos exigir las dos dosis y estar convencidos de la seguridad de las vacunas para salir de esta pesadilla llamada covid 19.

Más del autor