spot_imgspot_img
domingo, diciembre 5, 2021
24.7 C
Asunción
InicioActualidadEducaciónSegún MEC, el 77% de las instituciones educativas ya están habilitadas

Según MEC, el 77% de las instituciones educativas ya están habilitadas

Categoría

Fecha

Eduardo Petta, ministro de Educación (MEC), mediante una conferencia de prensa, informó que las escuelas y colegios serán los lugares ideales para que los chicos aprendan a cuidarse del virus.

Esto en medio de reclamos y amenazas de manifestaciones de varios gremios docentes, quienes aseguran que las instituciones educativas no están en condiciones de albergar a los alumnos.

El titular de la cartera educativa sostuvo que es preocupante como en las calles la ciudadanía ya no toma en cuenta las medidas sanitarias. Y que en las instituciones podrán reafirmar estas prácticas en los alumnos.

“Hemos tenido una interesante reunión con padres donde abordamos varios temas porque esto es una carrera a distancia que implicará ser disciplinados y perseverantes”, comentó.

Informó que en las instituciones donde no se cumplan las medidas se retrocederá y los alumnos volverán a sus clases para recibir solo clases virtuales.

ESTADÍSTICAS

Acto seguido informó que el 77% de las instituciones educativas están habilitadas para recibir a los alumnos. Esto quiere decir que cuentan con la infraestructura y los insumos sanitarios.

“Ya desembolsamos G. 20.000 millones (US$ 3 millones) y mañana se entregarán G. 23.000 millones más (US$ 3,4 millones). Esto nos permitirá habilitar más instituciones”, adelantó.

El Ministerio habilitó una línea telefónica para que los padres denuncien si algunas de las instituciones habilitadas por el MEC no estén en condiciones.

La lista se encuentra en la misma plataforma web del MEC y también fue compartida en el perfil oficial de Facebook; MECDigital.

MANIFESTACIÓN

Silvio Piris, presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), informó a NPY que mañana a las 08 de la mañana está convocada una manifestación de educadores. La misma arrancará frente a la Plaza Uruguaya para luego partir rumbo al MEC y finalmente al Ministerio de Hacienda.

El reclamo principal es porque no están dadas las condiciones para el reinicio de las clases presenciales.

“Con esto el 85% del sector educativo no tendrá clases presenciales el primer día. El reclamo para Hacienda es que decrete la emergencia educativa para que se puedan desembolsar los fondos”, expresó.

Los educadores piden al MEC dotar de herramientas tecnológicas, que reparen las aulas y que contraten a personal autorizado para la limpieza de las instituciones.

AMENAZAS

Piris denunció que el MEC amedrenta a educadores del interior. En concreto afirma que poseen audios de amenazas a docentes que denunciaron que centros educativos no estaban en condiciones para el retorno en Ñeembucú.

“Tenemos denuncias que se reunieron docentes y resolvieron que no tenían todos los requisitos para la vuelta a la presencialidad. Automáticamente las autoridades los amenazan con comenzar si o si salvo sumario administrativos”, explicó.

Si bien no existen audios, estas mismas denuncian las reciben de otros departamentos como Cordillera y Caaguazú.

“Hay instituciones sin agua y eso hace imposible siquiera lavar las manos”, comentó finalmente.