EL CANDIDATO
miércoles, abril 14, 2021
25.8 C
Asunción
Inicio Gobierno Con acto y restauraciones recordaron Día de los Héroes 

Con acto y restauraciones recordaron Día de los Héroes 

Categoría

Fecha

En el Parque Nacional Cerro Corá se realizó un acto de conmemoración de los 151° aniversario del Día de los Héroes, que se celebra para recordar al Mariscal Francisco Solano López y a todos los héroes que dieron su vida por la patria en la Guerra de la Triple Alianza.

Asistió al evento el presidente de la República, Mario Abdo Benítez y en medio de honores militares el mandatario realizó la entrega de una ofrenda de corona de laureles, ante el monumento a los héroes en el parque, lugar donde fue intimado y abatido el Mariscal Francisco Solano López.

En el acto, el comandante del primer cuerpo de Ejército de la Nación, Bernardo Bazán, expresó unas palabras a los presentes y resaltó el ejemplo más grande del heroísmo que ha dado el pueblo paraguayo cuando se enfrentó a tres países sudamericanos.

“Busquemos en nuestra historia los ejemplos y virtudes legados por nuestros héroes que constituyen indisoluble de todos los paraguayos, y fusionados los ejemplos y virtudes en una sola persona, traigamos a la memoria la figura de aquel paraguayo gigante (Mariscal Francisco Solano López), la inmensa voluntad de aquel soldado inclaudicable que por 5 años fue yerno y alma de la resistencia nacional”, conmemoró.

Así mismo, finalizó recordando que en el trágico lapso de 1865 a 1870, Paraguay asombraba al mundo, con esa generación de compatriotas que dejó sentada para siempre la simiente del heroísmo nacional.

“Todo el pueblo paraguayo nos acompañe en este noble sentimiento de recordación al Mariscal Francisco Solano López, héroe máximo de nuestra nacionalidad y que se constituya en fuente solemne de inspiración, fortaleza y patriotismo para hacer frente a las batallas, los desafíos del presente y del futuro de nuestra querida nación. Qué viva por siempre y para siempre la República del Paraguay”, concluyó.

Los actos oficiales incluyeron una reseña histórica de los instantes de la batalla y la muerte del Mariscal Francisco Solano López a orillas del arroyo Aquidabán.

Restauración de sitios históricos 

Por otra parte, para las celebraciones se realizó la limpieza de base de piedra, argamasa, busto de acero inoxidable del Mariscal López y del mirador en la margen derecha del arroyo, según la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

De igual manera, se trabajó en la limpieza de la sepultura y guardia de honor de soldados del Akã Verá, del caminero y pintura de sus cordones y limpieza y recuperación del tramo bajo del Sendero de los Héroes.

También el equipo desarrolló tareas de limpieza y pintura de bases de los bustos del Sendero de los Héroes y de los bustos de los héroes, la limpieza y pintura de los cordones del sendero de acceso al monumento en homenaje al Coronel Panchito López y se concluyó el trabajo de pintura y repintura del monumento del sector 1, rampas, escaleras de acceso y los cordones del sendero del Kuruñai, árbol histórico.