EL CANDIDATO
domingo, abril 11, 2021
24 C
Asunción
Inicio Actualidad Salud Pública Sector privado no puede importar vacunas

Sector privado no puede importar vacunas

Categoría

Fecha

Norman Harrison, empresario, presidente de la distribuidora La Policlínica S.A. anunció que a disposición del Ministerio de Salud sus equipos para el almacenamiento de las dosis contra Covid-19.

Su empresa se dedica a la logística y distribución de productos farmacéuticos. Por lo que cuentan con cámaras para guardar estas dosis a 2 u 8°. O incluso de -20° y -70°. Este apoyo permitirá contar al ministerio de Salud con la Pfizer, dosis que requieren de -70°.

“Ofrecemos el servicio sin costo. De modo a poder colaborar. Contamos con toda la tecnología. Siempre trabajamos con vacunas”, informó.

La empresa cuenta con cuatro (4) centros logísticos. En Asunción, Caaguazú, Ciudad del Este y Encarnación.

“Aún no recibimos una respuesta del Ministerio de Salud. Si una conversación telefónica con Julio Rolón, viceministro, donde nos agradecieron y quedaron en avisarnos cuando necesiten de estos equipos”, expresó.

Cabe aclarar que este servicio solo incluye el almacenaje y la distribución. No así la aplicación. Ya que la empresa no cuenta con médicos ni enfermeros para hacer este trabajo.

ESTRATEGIAS
Al ser consultado sobre un posible “secretismo” de la cartera sanitaria en las negociaciones, expresó que cada ente maneja sus negociaciones de acuerdo a su entender.

Acto seguido aclaró que las productoras de vacunas solo están entregando las dosis a los gobiernos. Y que una vez cumplan estos compromisos recién empezarán a venderlas al sector privado.

“Puede haber contingencias. O un aumento de la producción. Recién ahí podremos adquirir las dosis”, manifestó.

Finalmente dijo que el Mecanismo Covax viene rezagado con su cronograma de entrega. Sostuvo que el Gobierno se equivocó en apostar a esta organización como única solución.

“En ese momento fue una decisión acertada. Pero se confió de forma extralimitada. Este exceso de confianza en el mecanismo jugó una mala pasada”, concluyó.

CIFARMA
Gerardo García, titular de Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), desmintió que el Ministerio de Salud esté bloqueando a los laboratorios privados la posibilidad de compras de vacunas contra Covid-19. Señaló que en ningún momento la cartera realizó tal acción.

Pero informó que lo que sí resolvió mediante resolución en el mes de enero, fue que el primer y único comprador sea la cartera sanitaria. Es decir, si el sector privado accede a las dosis deberá venderlas nuevamente al ministerio.

“Las negociaciones se realizan solo entre un Gobierno o Mecanismo Covax con el fabricante. De esta manera los compradores del sector privado no podemos avanzar en la compra”, expresó durante una entrevista para la 1080 AM.

Dijo que están a la expectativa. Pero por de pronto ponen toda la infraestructura, logística y experiencia para traer las dosis cuanto antes.

“Creemos que recién en el segundo semestre podamos acceder a las dosis para comercializarlas”, manifestó.

Sostuvo que la información que maneja es que todos los países hicieron las gestiones de compras de vacunas a través de sus mismos ministerios. Ya que por más que el sector privado adquiera primero las dosis está obligada por ley a venderlas al Ministerio de Salud correspondiente de su país.

“Esta semana la Johnson & Johnson informó que todas sus dosis irán al mecanismo Covax. Es decir, por más que querramos, los mismos fabricantes nos dicen que no cuentan con dosis para el sector privado”, anunció.

Finalmente pidió encarecidamente a la ciudadanía a no pensar que no se trata de negociados. Sostuvo que la prioridad absoluta que interesa a todos los sectores es la salud, porque al final de cuentas la parte económica depende de esta inmunización. Es decir, todos los sectores están interesados en esta solución en el menor tiempo posible.

Norman Harrison.

Artículo anterior19-02-2021
Artículo siguienteBurocrática imbecilidad