Este fin de semana que pasó, se llevó a cabo algo demasiado importante para la construcción de políticas públicas en nuestro país, la primera práctica del próximo censo nacional que está previsto realizarse el año entrante. No dimensionamos la importancia de esta herramienta, por la ignorancia de los que nos gobiernan. La finalidad de la Prueba Piloto es la evaluación integral de aspectos conceptuales, operativos, metodológicos y logísticos, tras el fracaso y el robo del último censo.
Como dato a tener presente, en Paraguay se realizan censos oficiales cada 10 años, desde el año 1950 (primer censo oficial), hasta el último censo del 2012. Para medir las herramientas y ajustar los detalles, un total de 188 voluntarios, entre supervisores y censistas visitaron cerca de 1.500 viviendas correspondientes a varios barrios de Luque como muestra en la zona urbana y en Nueva Italia las localidades rurales, como puntos de referencia.
Es muy importante recordar que en el último censo, a cargo de Zulma Sosa, se invirtieron cerca de USD 20 millones, pero la baja cobertura hizo que se desconozcan los datos del 20% de la población, convirtiéndose en un verdadero fracaso. Criminal error ya que se dejó a ese porcentaje de la población sin programas de asistencia que pudieran ayudar a sacarlos de la pobreza, por ejemplo. Basta con recordar que solo la mitad (3.000) de los censistas requeridos (6.000) se presentaron a trabajar, el retraso en los desembolsos por parte del Ministerio de Hacienda en el pago a los censistas y la no devolución de los aparatos tecnológicos (PDA) proveídos por Brasil para ejecutar la muestra de forma digital.
Por más que tengamos la pandemia y la atención está centrada en “sobrevivir”, literalmente, por la incompetencia de nuestras autoridades en conseguir vacunas, creo que es necesario poner un hincapié superior en este ejercicio que nos ayudará a tener números reales de lo que pasa en nuestro país. A partir de allí solamente podremos ver a cuánta gente se debe sacar de la pobreza, cuál es la verdadera situación de la clase media y cuanta es la riqueza que genera el país para ajustar el desequilibrio social que reina en el Paraguay.
No juguemos con el próximo Censo Nacional. ¡Seamos muy serios!