miércoles, abril 24, 2024
23.8 C
Asunción

Se necesitan grandes sacrificios

Comentario 3×3

Por Benjamín Fernández Bogado

El ejecutivo ha presentado al Congreso una Ley de Emergencia Sanitaria que entre otras cosas dice que va a costar aproximadamente US$ 1.600 millones enfrentar esta situación grave que vive el país y el mundo.

Si miráramos los antecedentes de esa cantidad de recursos, veremos que el Banco Interamericano, que es el banco que más dinero presta al país, afirmó que el mal gasto de la administración pública alcanza justamente US$ 1.600 millones anuales, eso es lo que se malgasta en pagos a funcionarios que no trabajan, en salarios excesivos a la responsabilidad de tareas que realizan, a los viáticos, a las bonificaciones familiares, al presentismo, y a todas esas formas de privilegios que tiene el salario de 320 mil empleados públicos en el Paraguay.

Ya no contamos a los de las binacionales que constituyen todo un país aparte y hacen parte de una casta especial de empleados públicos en el país. Es la hora de decirle al gobierno que necesitamos sacrificios, fundamentalmente de quienes son los administradores de recursos que aportamos cada uno de los contribuyentes del Paraguay, todos, porque más del 50 por ciento de tributos con los que se paga el salario de nuestros empleados públicos provienen del IVA, que es pagado por personas de diferentes estratos sociales y económicos del país.

En definitiva tendríamos que tener una mayor consideración y conmiseración con este país en tiempos de frenazo económico, de imposibilidad de trabajar como cuentapropista, de muchas pequeñas y medianas empresas que ya comenzaron a cerrar y a despedir personal, todo esto requiere un gran sacrificio, y el gran sacrificio debe darse entre los que se llevan el 80 por ciento del presupuesto general de gasto de la nación cada ano.

El planteo que hizo el ejecutivo al Congreso solo hace sacrificios muy pequeños, casi intrascendentes, al monto que requerimos en los tiempos actuales. El gobernador de Mendosa ha dicho que se decreta la reducción al 50 por ciento de todos los salarios de esa provincia Argentina debido a la situación actual, aquí hemos pedido al 10 por ciento y la gente pego el grito al cielo, 50 por ciento ya se han reducido los salarios en Argentina, y situación similar se aplica en varios otros países del mundo, menos en el nuestro.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Más del autor