viernes, febrero 23, 2024
26.7 C
Asunción
InicioActualidadSaludSe instalaron primeros puestos de atención a peregrinos de Caacupé

Se instalaron primeros puestos de atención a peregrinos de Caacupé

Categoría

Fecha

Los dos primeros puestos de asistencia a los peregrinos de Caacupé fueron instalados este martes en la explanada de la Basílica y en Tupãsy Ykua, anunció el Ministerio de Salud.

Estos puestos estarán en funcionamiento durante los horarios de las misas que se celebrarán en la capital espiritual del país.

Desde el sábado último, el Ministerio de Salud Pública desplegó su cobertura sanitaria a los peregrinantes hacia la Basílica de Caacupé. El operativo inició con una “cobertura verde” que se extiende hasta el viernes de esta semana.  A partir del sábado entrará en una fase de «cobertura amarilla», pasando posteriormente a «cobertura roja» del 5 al 10 de diciembre.

Las fases establecidas permiten activar diferentes niveles de cobertura, considerando las jornadas en que habitualmente se espera una mayor cantidad de peregrinantes. Este año, Caacupé estima recibir a unas 1.200.000 personas en un lapso de 20 días aproximadamente.

El «Plan de Respuesta Sanitaria» garantiza la asistencia de salud en rutas y accesos principales a Caacupé mediante puestos fijos y provisorios. Además, se destacó la cobertura de ambulancias en ubicaciones estratégicas, control de calidad del agua y servicios sanitarios.

El plan incluye la habilitación de 45 puestos de atención provisorios, 28 puestos fijos, 45 ambulancias, un helicóptero para traslados de urgencia, 80 baños portátiles y 6 tanques de agua.

En total, 1.200 profesionales de la salud, incluyendo 326 médicos y 917 enfermeros, además de 588 funcionarios de apoyo, estarán involucrados en el operativo.

Desde la cartera sanitaria se insta a las personas con enfermedades crónicas realizarse un chequeo médico previo a la peregrinación y destacó la importancia de la hidratación.

El Ministerio de Salud se compromete a una cobertura exhaustiva, reflejando la prioridad de la salud pública en eventos de gran afluencia como el Operativo Caacupé.

 

Fuente: Agencia IP

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.