Cuba es una dictadura, una isla ubicada en el extremo noroeste de las Antillas, limitando al norte con el Océano Atlántico a 793 km del Triángulo de las Bermudas, que lo separa de Estados Unidos y Bahamas, al este con el Paso de los Vientos, que lo separa de Haití, al sur con el mar Caribe y al noroeste con el golfo de México.
Territorio de donde es frecuente que tengamos noticias de accidentes naturales que en pestañeos logran transformar a mal cualquier aspecto ahora tienen severos problemas con el suministro eléctrico.
Cuba, un país con un gobierno comunista que desde hace tiempo está acostumbrado a la escasez de todo tipo y a las fallas del servicio eléctrico, está sumido en una crisis tan grave que podría desencadenar un descontento social.El domingo por la noche regresó la luz en el barrio de La Habana donde vive Lidia Núñez Gómez —por primera vez desde el viernes por la mañana—, así que se apresuró a utilizar su cocina eléctrica para preparar los muslos de pollo y la carne de cerdo congelada que su hijo le había enviado desde Estados Unidos.
Cómo paraguayos no creamos que somos los únicos que tenemos problemas con la luz o energía eléctrica, Aquí cuando el servicio eléctrico se corta decimos; “Se fué la luz” sin saber exactamente donde pudo haberse ido el servicio que usamos para iluminar, climatizar, cocinar o utilizar herramientas para comunicarnos o lo que funcione con energía eléctrica. Cuba no escapa del problema.;
Problemas con la infraestructura
La generación de energía eléctrica en Cuba se realiza principalmente a partir de combustibles fósiles, como el petróleo y el gas natural, y en menor medida a partir de fuentes renovables a diferencia de nosotros que contamos con hidroeléctricas cómo fuente renovable para poder utilizar la energía para fines específicos.
La población de Cuba se estima en 9,86 millones de habitantes que deben ingeniarse para producir lo que les ayude a tener lo que necesitan para atender sus servicios básicos o abandonar la atractiva isla caribeña cómo lo han hecho muchas personas que ahora viven en Europa u otros continentes y países del mundo. Uno que ahora tiene no solo cortes de luz sino un elevado número de migrantes o personas que van y/o vienen de o a otros países porque no se hacen bien las cosas relacionadas a servicios básicos cómo deben hacerse para el nativo y extranjero de cualquier país.
Mientras una tormenta tropical azotó la costa oriental de Cuba se dió un apagón de cuatro días sumió a todo el país en la oscuridad. También se cortó el suministro de agua, que enfureció a muchos cubanos. Casi el 20 por ciento de la población ha abandonado el país en los últimos dos años, lo que ha privado a la nación de su fuerza de trabajo, según analistas y estimaciones.
En realidad, la palabra que utilizaría es ‘caos’”, dijo Omar Everleny, economista cubano en La Habana. “Quien estaba pensando en irse, ahora está acelerando esos planes. Ahora estás oyendo ‘voy a vender mi casa y me voy’”. a es lo que se plantean cómo opción algunos habitantes de la isla que nos regaló grupos cómo “Buena Vista Social Club» interpretando guajiras y boleros desde 1932 y en 1999 Wim Wenders dirige un documental para registrar el trabajo del mítico grupo musical cubano. Solo es nostalgia sino se tiene luz para escucharlos en radios o equipos de reproducción.
El lunes se restableció el suministro eléctrico en gran parte de La Habana, la capital, pero las autoridades cancelaron las clases en todo el país hasta el miércoles para tratar de ahorrar energía. La red eléctrica se está dividiendo en sistemas más pequeños para evitar que un fallo deje sin electricidad a todo el país.
El gobierno cubano culpa de la crisis eléctrica al embargo comercial de Estados Unidos y a las sanciones intensificadas por el gobierno de Trump, que restringen de manera considerable el flujo de dinero del gobierno cubano. Pretextos para un país abandonado y a su suerte por una dictadura que los somete y acogota.