viernes, mayo 24, 2024
15.2 C
Asunción
InicioSin categoríaSe aproximan grandes reformas en Salud

Se aproximan grandes reformas en Salud

Categoría

Fecha

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social durante el 2019 ha trabajado en el fortaleci­miento de las Unidades de Salud de Familia (USF) a las cuales dotó de equipamien­tos, mobiliarios y personal de blanco para prestar un servicio de calidad a la ciu­dadanía.

El viceministro de salud Julio Rolón, explica los de­safíos para el 2020 e indica que tendrán tres ejes prin­cipales a desarrollar para la mejora de los servicios de salud.

Uno de los ejes es el aumen­to de unidad de salud de familias, “La estrategia de llevar salud a las comunida­des es enseñar a las personas cómo vivir mejor y mante­ner su salud con buenos hábitos”, mencionó.

Otros de los desafíos es au­mentar la tecnología en los hospitales ya que eso favo­recerá a una mayor transpa­rencia en la gestión

El último desafío es visibi­lizar los procesos adminis­trativos, eso quiere decir que todo el desarrollo que se realice en todas las ins­tancias de salud serán más visibles y se podrán dar a conocer las actividades que se realizan.

Añadió que aparte de es­tos desafíos, también irán acompañados de una me­jora en la infraestructura y eso significa mayor inver­sión en obras, desde la car­tera de estado se proyectan la construcción de nuevos hospitales, refacción de las que necesiten, aumento de la cantidad de funcionarios tanto como en las USF y en las clinicas.

Además indicó que aumen­tarán la inversión en el insumo de medicamentos, fundamentalmente en las enfermedades no trans­misibles como la diabetes, el cáncer, la hipertensión, entre otras. También traba­jarán en una agenda legis­lativa para lograr aumentar los fondos en los programas de salud de enfermedades catastróficas.

Rolón señaló que buscarán la modernización de las va­cunaciones y adelantó que contarán con un carnet digital.

REFORMA

La autoridad destacó que para este año la cartera de estado tendrá dos vicemi­nisterios, el primero será para las prestaciones de ser­vicios y el otro será para las políticas en salud, también indicó que estarán comen­zando un diálogo nacional sobre el financiamiento de la salud pública, “El finan­ciamiento actual que de­pende de la recaudación es insostenible con el modelo de salud pública de uni­versalidad y gratuidad que tenemos”, expresó.

También explicó que inicia­rán el proceso de socializa­ción en el Consejo Nacional de Salud que es una instan­cia representada por varios sectores de la sociedad y a partir de ahí trasladarán el debate a la sociedad en general lo que implicará el planteamiento ¿Cómo pode­mos hacer para solventar los costos de inversión en salud?

Por otra parte la senadora Es­peranza Martínez cuestionó que en realidad nadie sabe en qué consiste la reforma, “Se está discutiendo a nivel del ministerio de Salud, al nivel del ministerio de Hacienda, pero no se está haciendo pú­blico, no hay un documento, no hay participación social ese reclamo tenemos hasta al momento”, indicó Martínez.

Para finalizar la legisladora desea que el 2020 sea un año donde la reforma se vuelva un debate de la sociedad en general, en la cual se expli­que el modelo, el déficit, las metas y la manera de aplica­ción de dicho sistema. Agre­gó que debemos tener una reforma acorde a nuestra sociedad.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.