El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social durante el 2019 ha trabajado en el fortalecimiento de las Unidades de Salud de Familia (USF) a las cuales dotó de equipamientos, mobiliarios y personal de blanco para prestar un servicio de calidad a la ciudadanía.
El viceministro de salud Julio Rolón, explica los desafíos para el 2020 e indica que tendrán tres ejes principales a desarrollar para la mejora de los servicios de salud.
Uno de los ejes es el aumento de unidad de salud de familias, «La estrategia de llevar salud a las comunidades es enseñar a las personas cómo vivir mejor y mantener su salud con buenos hábitos», mencionó.
Otros de los desafíos es aumentar la tecnología en los hospitales ya que eso favorecerá a una mayor transparencia en la gestión
El último desafío es visibilizar los procesos administrativos, eso quiere decir que todo el desarrollo que se realice en todas las instancias de salud serán más visibles y se podrán dar a conocer las actividades que se realizan.
Añadió que aparte de estos desafíos, también irán acompañados de una mejora en la infraestructura y eso significa mayor inversión en obras, desde la cartera de estado se proyectan la construcción de nuevos hospitales, refacción de las que necesiten, aumento de la cantidad de funcionarios tanto como en las USF y en las clinicas.
Además indicó que aumentarán la inversión en el insumo de medicamentos, fundamentalmente en las enfermedades no transmisibles como la diabetes, el cáncer, la hipertensión, entre otras. También trabajarán en una agenda legislativa para lograr aumentar los fondos en los programas de salud de enfermedades catastróficas.
Rolón señaló que buscarán la modernización de las vacunaciones y adelantó que contarán con un carnet digital.
REFORMA
La autoridad destacó que para este año la cartera de estado tendrá dos viceministerios, el primero será para las prestaciones de servicios y el otro será para las políticas en salud, también indicó que estarán comenzando un diálogo nacional sobre el financiamiento de la salud pública, “El financiamiento actual que depende de la recaudación es insostenible con el modelo de salud pública de universalidad y gratuidad que tenemos”, expresó.
También explicó que iniciarán el proceso de socialización en el Consejo Nacional de Salud que es una instancia representada por varios sectores de la sociedad y a partir de ahí trasladarán el debate a la sociedad en general lo que implicará el planteamiento ¿Cómo podemos hacer para solventar los costos de inversión en salud?
Por otra parte la senadora Esperanza Martínez cuestionó que en realidad nadie sabe en qué consiste la reforma, “Se está discutiendo a nivel del ministerio de Salud, al nivel del ministerio de Hacienda, pero no se está haciendo público, no hay un documento, no hay participación social ese reclamo tenemos hasta al momento”, indicó Martínez.
Para finalizar la legisladora desea que el 2020 sea un año donde la reforma se vuelva un debate de la sociedad en general, en la cual se explique el modelo, el déficit, las metas y la manera de aplicación de dicho sistema. Agregó que debemos tener una reforma acorde a nuestra sociedad.